El comité de huelga de Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa), que mañana continuará los paros parciales entre las 8.00 a 10.00 horas y 20.00 a 22.00 horas, ha denunciado hoy la actitud de la compañía que se niega a la readmisión de los compañeros despedidos mientras se hacen horas extras.

En el mes de septiembre se han realizado 2.881 horas extras un 220,1 por ciento más que el año anterior, informa el presidente del comité de huelga de Auzsa, Javier Anadón, en un comunicado en el que critica que tanto la empresa, como el Ayuntamiento, "siguen en sus trece de no mover ficha".

Mientras tanto "quieren que los trabajadores pongamos soluciones al conflicto, siendo que no somos los que lo hemos generado", agrega Anadón, para el que es "vergonzoso" que una empresa que, en el año 2012 obtuvo un beneficio del 40 por ciento sobre el año 2011, siga manteniendo que hay que rebajar el salario de sus trabajadores y congelárselo hasta 2016.

Pero dice que "también es vergonzoso" que no quiera aceptar el acuerdo de recolocación de los despedidos alcanzado entre el comité de empresa y el Ayuntamiento, ni la propuesta presentada por el comité de empresa en el SAMA, donde se aceptaba la resolución del laudo a cambio del reingreso de los compañeros y compañeras.

"Y lo más vergonzoso todavía, es que se sigan manteniendo estos despidos, en oficinas se acaba de contratar a una administrativa, cuando hay administrativas que han sido despedidas", añade.

Además de que la empresa no haya entregado al comité el balance trimestral de kilómetros realizados, alegando que no han tenido tiempo de contabilizarlos y la trabajadora que se encargaba de ello, este en este momento despedida.

"Lo más flagrante" según Anadón es que con 153 despedidos en la calle, en el mes de septiembre, además de haber quitado descansos semanales a los conductores y trasladado vacaciones a otras fechas para que la empresa pudiera sacar el servicio a la calle, ante la falta de conductores, se han realizado 2.881 horas extraordinarias.

Mientras que en el mismo mes del año anterior solo se realizaron 900 horas extraordinarias, lo que supone un aumento del 220,1 por ciento "demostrando claramente la falta de plantilla en la empresa Auzsa", denuncia el presidente del comité de huelga, quien agrega que "la pelota sigue estando en el tejado del Ayuntamiento y la empresa sobre los 153 despidos y la inaplicación del convenio".

Lo único que en su opinión puede garantizar la paz social y la salida de este conflicto sería un acuerdo firmado por trabajadores y empresa.

Así mismo denuncia "la pasividad con la que está actuando la inspección de trabajo que ante las denuncias interpuestas por este comité de empresa todavía no ha resuelto al respecto".

El martes día 29 los trabajadores han convocado un paro total en coincidencia con el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por la demanda interpuesta por el comité ante los despidos forzosos.

Además se concentrarán a las 09.00 horas ante la sede del tribunal y se manifestarán a las 19.30 horas.