Los 23.000 pequeños comercios de Aragón, que emplean a uno de cuatro trabajadores en la Comunidad, han lanzado hoy una campaña para reivindicar su cercanía al consumidor y su diversidad, entre otras ventajas, en unos momentos difíciles por la falta de financiación y la bajada del consumo.

La campaña, con el lema "I love comercios de Aragón", y que es la primera que se desarrolla en todo el territorio, ha sido impulsada por la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA) y el departamento de Industria e Innovación del Gobierno aragonés.

El objetivo es sensibilizar al consumidor sobre la importancia que el comercio de proximidad tiene para las 731 localidades de la comunidad y su población, ha explicado en rueda de prensa el secretario general de CEMCA, Vicente Gracia.

Para el presidente de la confederación, Rodolfo Bernad, este tipo de establecimientos generan riqueza, dinamizan las calles y ofrecen una actividad que supone entre el 12 y el 13 por ciento del PIB de Aragón, pero que está atravesando una crisis importante, y ha llegado a un "punto límite", por la falta de financiación crediticia y la bajada del consumo.

En este sentido, Bernad ha dicho que espera que la situación no vaya empeorando y que de verdad se produzcan "brotes verdes", al tiempo que ha indicado que la comunidad aragonesa parece de las mejores posicionadas de España.

Por ello, con la campaña se pretende poner en valor los 23.000 pequeños comercios que existen en Aragón, presentes en todos los municipios, y que suponen una de cada cuatro empresas y uno de cada cuatro trabajadores de la comunidad, siendo el primer sector en cuanto al empleo, ha agregado Gracia.

Asimismo, en momentos difíciles para el comercio, por falta de financiación pero sobre todo por la bajada del consumo en los últimos cinco años por la crisis económica, el secretario general de CEMCA ha dicho que es necesario trasladar al consumidor que están "cerca de ellos", que son empresas que no se deslocalizan y que más del 80 por ciento de su empleo es "estable y de calidad".

El secretario general de CEMCA ha informado de que confían en la recuperación en la campaña de otoño e invierno en el comercio de equipamiento personal, con ventas bajas en su primer mes, y que esperan que en diciembre haya un cambio respecto al mismo mes del año pasado y que puedan tener los más de cien millones de euros que no tuvieron el pasado año debido a la ausencia de la paga de navidad para los funcionarios.

En la campaña también se informa de que son unos comercios en los que se les atiende con amabilidad, evitan hacer desplazamientos, y que, entre otras ventajas, contribuyen a revitalizar barrios, ciudades y pueblos y a revalorizar el valor de sus viviendas.

Además de la variedad y la diversidad que ofrecen los 23.000 pequeños comercios de la comunidad, un "abanico" sobre la posibilidad de compras que se pueden hace para cualquier tipo de producto y cualquier tipo de bolsillo, ha señalado Gracia.

Todo ello figura en un decálogo en el que con la frase "Comercios de Aragón, comercios con corazón" se explicar el significado de comprar en los establecimientos de la localidad, que figura en carteles que se distribuirán en los establecimientos de todo el territorio y en 250.000 folletos que se "buzonearán" en los domicilios del "ciudadano-consumidor".

Asimismo, la campaña se difundirá en TV, radio y prensa escrita de la comunidad, en la página web "www.comerciosdearagon.es" y en las y en las redes sociales, con una página en Facebook, en la que se podrá participar en un concurso para elegir el comercio preferido, que tendrá como premio vales de compra.

Por su parte, el consejero se ha referido a la caída del índice de ventas, el último año un 6,7 por ciento menos, y a la pérdida de más de 15.000 empleos desde 2008 en el comercio minorista en la comunidad aragonesa.

Además de que se ha "estrangulado" el crecimiento de los contratos en este sector, ya que en septiembre se han generado 43.000 en Aragón pero sólo unos 2.000 han sido en el pequeño comercio.

El consejero ha agregado que, entre las cuestiones que puede hacer la administración, en 2014 se mantendrán los once días de apertura comerciales y que seguirán fortaleciendo el comercio independiente y el asociacionismo comercial.