El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mantenido hoy una reunión imprevista con representantes de la antitrasvasista Plataforma en Defensa del Ebro (PDE), a los que ha prometido recibirles en Madrid antes de la aprobación del Plan Hidrológico.

Después de años de confrontación y pocas semanas antes de que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro llegue al Consejo de Ministros, Cañete y los antitrasvasistas se han encontrado por primera vez y en un escenario insólito, las Jornadas Científicas del Atún Rojo organizadas por el Grupo Balfegó en L'Ametlla de Mar.

La PDE había acudido a la reunión, después de enterarse de la agenda del Ministro, con la intención de poder mantener una reunión con Cañete, aunque inicialmente había sido descarta por la subdelegación del Gobierno en Tarragona.

Sin embargo, y a iniciativa del propio Cañete, la reunión se ha podido celebrar posteriormente en presencia de todos los periodistas presentes.

Cañete se ha comprometido a recibir la PDE en Madrid antes de la aprobación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro en Consejo de Ministros, un trámite, el último, que ha situado "a finales de diciembre".

"Le hemos comentado al ministro que sus datos técnicos en referencia al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro no han sido contrastados, que nunca hemos podido discutir sus números, que hemos aportado alegaciones, estudios y argumentos pero que nunca se han tenido en cuenta", ha explicado el portavoz de la PDE, Manolo Tomàs.

"Al oír eso, él se ha mostrado sorprendido y ha dicho que nos organizará una reunión con las personas concretas que han hecho los números para poder contrastarlos y que después de eso tendremos una reunión con la directora general de Agua para terminar de aclarar cuál es la problemática más delicada sobre el Plan Hidrológico", ha añadido.

Manolo Tomás, que junto con Joan Antoni Panisello ha representado la plataforma en la reunión con el ministro, ha subrayado que después de esas reuniones mantendrán una última con el propio Arias Cañete en Madrid antes de que se apruebe el Plan Hidrológico en consejo de ministros.

Tomás ha hecho una valoración muy positiva del encuentro: "Es lo que nosotros queríamos", ha enfatizado .

Por otra parte, y según el portavoz de la PDE, "Cañete ha negado con vigor que tenga en mente hacer ningún trasvase".

Cañete ha explicado a los periodistas en qué punto se encuentra la tramitación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, cuya aprobación estaba prevista para el próximo mes de noviembre, después de varios aplazamientos, aunque sufrirá un ligero retraso.

"Éste es un plan que tiene más complejidad que los otros que hemos aprobado . Antes de finales de año lo llevaremos al Consejo de Ministros; en estos momento se están preparando todos los aspectos técnicos ", ha señalado Cañete.

A pesar de todo, el ministro subrayado que el Consejo Nacional del Agua "aprobó por una amplísima mayoría este Plan" y que la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE) y los técnicos lo han hecho también.

"Y han aprobado el Plan desde el punto de vista de los mejores informes técnicos disponibles, de manera que se garantizaran todos los aprovechamientos y las necesidades de los territorios y que además se respetaran los caudales ecológicos que determinan los estudios científicos más solventes", ha recalcado por último Arias Cañete.