El camino del Tiro de Bola no se toca. Este sería el lema de las asociaciones de vecinos del distrito de Torrero. Desde que el centro comercial Puerto Venecia manifestó su intención de utilizar este recorrido forestal como acceso a la zona de ocio, las agrupaciones han mantenido varias reuniones con Urbanismo para negociar otras alternativas. Algunas sin coste económico.

El origen de esta historia tiene mucho que ver con el tráfico que se genera para entrar al centro comercial, especialmente los fines de semana. Una situación que ni gusta a Puerto Venecia ni a los vecinos de la urbanización de Parque Venecia.

ACUERDOS

La solución que proponen consiste en dar a conocer los distintos puntos de entrada que tiene esta zona. Por ejemplo, las asociaciones de Parque Venecia, Venecia, La Paz y Torrero proponen reforzar la señalización que indique la dirección al centro comercial en la rotonda anterior a la avenida de la Policía Local, es decir, por la entrada más cercana a San José. De este modo, el tráfico se desviaría al vial que conecta la Z-30 y la Z-40.

Más opciones: acceder por la rotonda sur de la zona de ocio que, actualmente solo tiene salida a la Z-40. En este caso, sí que habría que hacer obras. Como también lo exige en una reivindicación histórica, lo que llaman el "tres y medio" y que se encuentra entre el tercer y el cuarto cinturón. Es un vial no urbanizable --segundo inconveniente--, que uniría el oeste del Puerto Venecia con Valdespartera y la antigua carretera de Valencia.

¿Y qué pasa con el Tiro de Bola? Se utilizará únicamente para situaciones de urgencia y será el Ayuntamiento de Zaragoza quien mantenga su competencia. Ahora mismo hay una valla que evita el acceso de los vehículos. Y puestos a pedir, las agrupaciones quieren que este camino forestal vuelva a ser el que era. Una vez que el Barranco de la Muerte, también en los pinares, está en sus mejores condiciones, el siguiente paso, dicen, es que el camino también esté así. Algo que exigiría la inversión del consistorio en un momento en el que no hay dinero.

Por su parte, el ayuntamiento zaragozano insiste en que no actuará sin que haya consenso con los vecinos de la zona. El futuro está en el aire.