El consejero aragonés de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha afirmado que la creación de empleo empezará "de verdad" a partir de 2015 porque considera con el 0,7 por ciento de crecimiento que se prevé para el año próximo se puede frenar la destrucción de puestos de trabajo pero "es poco para crear empleo".

Así lo ha asegurado Bono durante su comparecencia, a petición del PSOE, en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón para explicar los datos e indicadores macroeconómicos que le han llevado a afirmar que la economía empezará a crecer este verano y que el año 2014 será de recuperación económica.

No obstante, ha matizado que una vez sobrepasado el primer umbral de la recuperación, esta puede ir más deprisa que lo inicialmente previsto.

Asimismo, el consejero ha reconocido que los indicadores de coyuntura son "muy variables" y que los hay tanto positivos como negativos, pero que hay que fijarse en los indicadores adelantados, como el índice de producción industrial o el que indica la utilización de la capacidad productiva, que marcan una tendencia positiva, aunque no sea del todo clara.

Sin embargo, ha recordado que la creación de empleo va "más allá" de las competencias del gobierno autonómico y que el cambio del modelo productivo es algo que compete a las empresas.

Además, Bono ha señalado que "de las crisis no se sale con velocidad", sino primero "no destruyendo empleo", quedando así la creación de puestos de trabajo para "más adelante".

"Desgraciadamente se va saliendo por la macroeconomía", ha proseguido, y la recuperación tarda en llegar a la microeconomía.

Como medida para reanimar el consumo interno, que ha reconocido que es una de las principales causas de la atonía de la recuperación, ha propuesto la posibilidad de comenzar a financiar créditos para el consumo de las familias, aunque ha precisado que para ello habría que llegar a un acuerdo con los bancos.

Por su parte, el diputado del PSOE Florencio García Madrigal le ha recriminado su triunfalismo, que "puede llevar a más lágrimas, sangre y sudor", y le ha reprochado a él y al resto del ejecutivo su "ausencia de crítica".

Ya que Aragón, ha dicho García Madrigal, es la quinta comunidad autónoma con mayor aumento del paro en términos interanuales, el desempleo juvenil crece a mayor velocidad que en el conjunto del estado y cada vez hay más contratos laborales y menos indefinidos.

El consejero le ha contestado diciendo que con el nuevo modelo productivo va a haber proporcionalmente más contratos de carácter temporal porque así es como funcionan la mayoría de las economías y ha manifestado que le da "la impresión de que el PSOE ha aparecido por España hace dos años".

Por su parte, el portavoz de Economía de CHA, José Luis Soro, ha incidido en que los instrumentos que tiene el gobierno para que los efectos de la recuperación se noten en la microeconomía son los presupuestos y ha lamentado que el Plan Impulso se vaya "a perder por el camino".

Su homólogo de IU, Luis Ángel Romero, la ha recriminado a Bono que no acierte en sus predicciones porque si se recurre a la hemeroteca "siempre es el año siguiente cuando se va a crear empleo".

Así, ha indicado que según la última encuesta del Colegio de Economistas de Aragón más del 70 por ciento continuaba percibiendo la situación como "mala o muy mala" y ha recordado la situación de los desempleados "que están esperando a que ocurra ese milagro y no ocurre" y que los niveles de pobreza están creciendo "a un ritmo impresionante".

Por otro lado, la diputada popular Yolanda Vallés ha considerado que Aragón está en "el camino correcto de la recuperación". Tras los datos de la EPA "no podemos estar satisfechos pero sí que podemos estar confiados", con un paro cinco puntos menor al del conjunto de España, ha agregado.

Asimismo, ha incidido en que la bajada de la prima de riesgo ha permitido ahorrar 5.000 millones de euros para dedicarlos a otras políticas, al igual que Antonio Ruspira, del PAR, quien ha calificado el debate como "estéril" porque algunos quieren ver "la botella medio vacía".

En este sentido, ha afirmado que este verano la economía ha comenzado el crecimiento y que "nadie puede negarlo", aunque ha retrasado la creación de empleo hasta 2016, cuando se haya reducido el déficit y la deuda.

No obstante, Ruspira ha reiterado que de entre todas las previsiones algunas hablan de un crecimiento del 0,7 por ciento, algunas más, algunas menos, pero "ninguna le pone la rayita horizontal delante".