La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha concluido dos actuaciones de limpieza y conservación del cauce del río Huerva que han permitido recuperar su capacidad de desagüe, en concreto, en el tramo entre Tosos y María de Huerva y en los términos municipales de Cuarte de Huerva y Zaragoza. En conjunto ambos proyectos han supuesto una inversión de 111.646 euros.

El objetivo final, en los dos casos, era recuperar la sección del río, que presentaba un exceso de vegetación, sedimentos y basuras que obstaculizaban el curso del agua. Esta situación favorecía, en caso de avenidas, las afecciones en el cauce, cultivos e infraestructuras y en época de estiaje, los estancamientos de agua, con malos olores e incremento de insectos.

EN DOS TRAMOS Los trabajos realizados en el tramo comprendido entre Tosos y María de Huerva, a los que se han destinado 51.268 euros, han sido de dos tipos. Por una parte, se ha llevado a cabo una limpieza y conservación lineal en todo el trazado del río Huerva a su paso por los dos núcleos urbanos (de 965 y 720 metros de longitud, respectivamente). Por otro lado, se han acometido otras actuaciones puntuales en zonas concretas donde se producían estancamientos con el estiaje.

Básicamente, esta actuación ha consistido en podas, desbroces y clareos selectivos para reducir el exceso de vegetación. Se ha retirado el arbolado muerto o en mal estado y otros restos materiales que obstaculizaban la libre circulación del agua. También se ha procedido a la limpieza y el perfilado puntual de las márgenes donde se habían producido desprendimientos.

En Cuarte y en la capital aragonesa, con un presupuesto de 60.378 euros, se han ejecutado también limpiezas y conservaciones lineales, dos en el pueblo y otras dos en Zaragoza, además de una más en el límite entre ambos términos, más otras 14 actuaciones puntuales, diez en Cuarte y cuatro en la ciudad.

Como en el caso anterior, se ha realizado un tratamiento selectivo sobre la cobertura vegetal, se han retirado obstáculos y se han perfilado márgenes de forma puntual. En concreto, una de las actuaciones lineales, en un tramo de la zona urbana de Zaragoza junto a la calle Manuel Lasala, se ha centrado en la tala y retirada de unos 18 árboles por estar secos, caídos, inclinados o con afección a una estructura existente, como el viaducto del paseo Mariano Renovales.

Estos proyectos se integran en las actuaciones de conservación de cauces que la CHE desarrolla en toda la cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas, y también de limpieza de márgenes, riberas y cauces, para mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitando así afecciones a poblaciones e infraestructuras. El año pasado, la confederación ya realizó otra actuación de conservación del Huerva en Cadrete.