Zaragoza está más cerca de cumplir con el límite legal para pagar a sus proveedores, aunque aún le falta mucho por mejorar. Ayer se llevaba al pleno el informe de las cuentas correspondientes al tercer trimestre del año en el que se desprendía que el plazo medio de pago en estos momentos está siendo de 83 días de media. Un dato que significa reconocer que se supera en 53 días los 30 que marca la Ley de Morosidad en España para la Administración local pero que representa reducir a la mitad las cifras con las que comenzó el 2013. Y es que el ejercicio actual comenzó con 156 días, 126 por encima de este límite.

Un informe oficial en el que también se apunta que las operaciones realizadas superan las 3.300 y que el gasto asciende a 88,4 millones de euros. Además, también reconoce que en ocho de ellas han supuesto acumular 657.000 euros de intereses de demora, por esos retrasos en el pago. Y que, según admitió el vicealcalde, Fernando Gimeno, el fraccionamiento en tres veces del recibo del IBI ha permitido disponer de más dinero en caja para hacer frente a las facturas.

Gimeno, además, recordó que hay una resolución emitida a petición de un ayuntamiento en la que se aboga por ampliar el plazo para abonar las facturas a 60 días, un límite que el propio vicealcalde defendió como más factible y que se aproxima a los 83 que mantiene Zaragoza.

Sin embargo, el PP consideró que estos datos responden a un "espejismo contable" que poco tiene que ver con lo que sufren algunas empresas, a las que se les paga, según afirmó el edil conservador Jorge Azcón, con "más de 200 días de retraso". Cualquier modificación no alcanza a meterle a usted en la legalidad", le reprochó a Gimeno, quien replicó que no se le debe ese tiempo a ningún proveedor.

El concejal del PP le advirtió al responsable de Economía y Hacienda de que la cifra esconde una cifra millonaria correspondiente a facturas en los cajones --"o debajo de la alfombra ya", dijo-- que supera de largo los 25 millones de euros que le permite el plan de ajuste.

Mientras, Gimeno se comprometió a desembolsar en breve unos 421.000 euros correspondientes al 80% de la subvención que perciben 24 entidades en la ciudad y para lo que ya hay, desde el día 21, dinero disponible para abonarlo.