Un total de 36 alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, acompañados por un grupo de profesores, participarán desde este viernes, 1 de noviembre, en la trashumancia de 3.000 ovejas merinas a lo largo de la Cañada Real Conquense.

A lo largo de 23 jornadas, los estudiantes acompañarán a los pastores y a su ganado gracias a esta iniciativa pedagógica pionera que les permitirá profundizar en todas las cuestiones relacionadas con el cuidado del ganado, especialmente las relacionadas con la medicina preventiva, ha informado la Universidad en un comunicado.

Los alumnos participarán divididos en cuatro grupos, junto a dos profesores por grupo del Departamento de Patología Animal, que se van turnando a lo largo de la vereda para permanecer una semana por grupo junto a los pastores y ovejas.

Mañana saldrán desde la puesta del hospital de caballos, en la Facultad de Veterinaria con destino a Guadalaviar (Teruel), donde tomarán contacto con los pastores y visitarán el Museo de la Trashumancia para, posteriormente, trasladarse a Los Chorros (Cuenca).

De este modo, la expedición partirá el viernes y se prevé que concluya el 23 de noviembre en Vilches, en la jienense Sierra Morena.

La Cañada Real Conquense, una de las rutas más importantes de la trashumancia, se extiende a lo largo de más de 400 kilómetros desde el área occidental de los Montes Universales y las Sierras de Albarracín, Cuenca y el Alto Tajo (en las provincias de Teruel, Guadalajara y Cuenca), donde el ganado pasa los meses de verano, hasta la parte oriental de Sierra Morena (Jaén y Córdoba), donde el ganado pasa el invierno.