Un estudio de mercadotecnia revela que los Amantes de Teruel son el recurso más conocido fuera de la ciudad y destaca las posibilidades de esta capital como destino turístico romántico, como el Ayuntamiento de la ciudad busca promocionar.

El estudio ha sido presentado en la Universidad Jaume I de Castellón, y ha sido dirigido por Belén Royo, investigadora de marqueting turístico y profesora asociada de la universidad de Zaragoza.

El objetivo del proyecto, ha explicado su responsable, era analizar la viabilidad de Teruel como destino turístico.

Para la elaboración de este proyecto se han realizado encuestas en Madrid y Barcelona a jóvenes de entre 25 y 35 años, el 77 % de los cuales manifestaron conocer la historia de los amantes, el recurso turístico más conocido por todos ellos.

Por el contrario, ninguno identificaba Teruel como ciudad del amor pero tampoco ninguna otra ciudad española, según apunta Royo.

Sin embargo, a escala mundial da como resultado en primer lugar París y, en segundo, Venecia como ciudades del amor.

Por tanto, esta investigadora cree que "hay un nicho de mercado entre los destinos nacionales que vayan dirigidos a un segmento tan concreto como las parejas que quieran realizar una escapada romántica", explica la investigadora.

Además, a ello contribuyen también los recursos y eventos basados en el amor y la historia de los amantes, como las que realiza la Fundación Amantes, Fundación bodas de Isabel, o los atractivos de las torres mudéjares y la entrega de medallas de los Amantes.

En cuanto a la principal amenaza para consolidar la ciudad como destino romántico destaca la crisis económica que, aunque supone un aumento del turismo nacional, repercute en el gasto que realizan los turistas por persona y día.

Entre las debilidades que han revelado el estudio figura que sólo un 63 % de los encuestados han mostrado interés por visitar la ciudad.

El siguiente recurso más conocido de Teruel tras sus amantes es el mudéjar, con un 34 %, seguido de la gastronomía con un 32 % y, en último lugar, la naturaleza, con un 31 %.

En este estudio no se ha preguntado por el grado de conocimiento de Dinópolis puesto que la encuesta va dirigida a un público objetivo diferente.

Otro de los datos relevantes que arrojan las encuestas es que el principal motivo para visitar Teruel sería para realizar turismo rural y, en tercer lugar, como destino romántico.

La mayoría de los turistas que han mostrado interés por viajar a la ciudad han manifestado su interés por visitar Teruel en puentes o hacer escapadas de dos o tres días, y están dispuestos a pagar un máximo de 200 euros por pasar un fin de semana en la ciudad.