El grupo parlamentario de IU instará al Gobierno de Aragón a mantener el mismo número de plazas de Atención Primaria en los centros de salud de Parque Roma, La Almozara, Torrero-Este y recuperar las suprimidas en Rebolería, Torre Ramona y el Arrabal, en Zaragoza.

Así lo plasmará mañana IU en una Proposición no de Ley que se debatirá en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.

El objetivo es que el mantenimiento de las plazas permita que se pueda seguir prestando, al menos, con los mismos niveles de garantía y calidad, la asistencia sanitaria a la población de la zona.

Además, en una nota de prensa IU recuerda que la supresión de plazas en los otros centros de salud provocó, no sólo la pérdida de tres plazas de Atención Primaria, sino de calidad en la prestación asistencial.

La portavoz de Sanidad de IU, Patricia Luquin, denuncia que "en la política de recortes, que viene siendo habitual en el Departamento de Sanidad Bienestar Social y familia, empieza a ser una constante el recorte en plantilla de profesionales".

En este sentido recuerda las recomendaciones de la organización Mundial de la Salud (OMS) de que cada médico de Atención Primaria se haga cargo de un máximo de 1.500 pacientes o incluso menos.

Sin embargo, según IU, en Aragón "en muchas ocasiones no sólo no se cumple esta recomendación, sino que la supresión de plazas conlleva una sobrecarga de trabajo para el resto de las y los profesionales que, en muchos casos, ya asumen más pacientes de los recomendados por la propia OMS".