Un grupo de padres de alumnos del colegio Pedro Orós de Movera ha decidido plantarse y devolver el recibo del comedor tras conocer la sentencia firme que concede la gratuidad de este servicio y del bus escolar a los más de 40 alumnos de San Gregorio escolarizados en el Parque Goya desde el cierre, hace diez años, del colegio de su barrio.

Estas familias decidieron, a final de curso, abonar el pago del comedor --96 euros al mes-- a pesar de que, inicialmente, se habían planteado no hacerlo como medida de protesta por la decisión del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón de imponer el pago, por primera vez, a vecinos del Lugarico de Cerdán, que fueron trasladados, hace más de veinte años, al Pedro Orós tras el cierre del anterior centro.

Los padres habían decidido esperar al resultado de la sentencia definitiva sobre el caso de San Gregorio para replantearse la posibilidad de volver a adoptar una postura de insumisión respecto al pago del comedor. "No sé qué hará el resto, pero hay varios que vamos a devolver el recibo del comedor y exigir la gratuidad de este servicio para nuestros hijos porque estamos hablando de un caso muy similar al de San Gregorio, pero no se nos trata igual que a otros colegios", apuntó uno de los padres afectados.

Hasta este curso, todos los niños de los barrios rurales de Zaragoza que viviesen a más de cuatro kilómetros del colegio público que les corresponde, aunque estuviese dentro de su misma localidad, tenían transporte escolar y, asociado a este servicio, comedor gratuitos porque no había rutas de ida y vuelta al mediodía. El Departamento de Educación, sin embargo, aplazó un año la supresión del transporte, pero mantuvo la del comedor. Ahora, la DGA valora si recurrir la sentencia.