Un total de diecinueve personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia de Huesca en lo que va de año, frente a las quince víctimas mortales que se registraron en 2012.

Unas cifras que el jefe provincial de Tráfico en Huesca, Andrés Fernández del Río, ha valorado, en declaraciones a los medios, como negativas, porque el año "no está siendo todo lo bueno que desearíamos" y ha apuntado que el descenso de accidentes mortales en Aragón es menor al del resto de España, de un 6 por ciento frente al 16 por ciento nacional.

Un balance que Fernández del Río ha realizado con motivo de la operación especial de tráfico para este puente de Todos los Santos, que se inicia hoy y se prolongará hasta el domingo 3 de noviembre, y que ha calificado como "atípica" porque tienen lugar desplazamientos largos con otros más cortos por las visitas a los cementerios.

En este sentido, ha manifestado que "cuando hacemos viajes largos tomamos más precauciones, respecto al vehículo y en la conducción" y que "cuando los trayectos son cortos o repetitivos bajamos la guardia".

Ha insistido en el uso del cinturón de seguridad porque su ausencia es la causa de "uno de cada cinco accidentes mortales" y ha pedido precaución, informarse sobre las condiciones meteorológicas antes de salir y utilizar las luces de corto alcance durante el día "porque en otoño la iluminación es peor y las condiciones las hacen aconsejables", además de su uso en zonas de niebla y lluvia.