Comisiones Obreras ha votado en contra del tercer plan aragonés de formación profesional 2013-2016 por su "ambigüedad" y porque supone "un deterioro de la enseñanza".

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha presentado hoy el plan, dirigido a mejorar la formación y la empleabilidad de los aragoneses y una inversión prevista de 56 millones de euros, y el Consejo Aragonés de la Formación Profesional lo ha respaldado con el único voto en contra de CCOO, que considera que no cuenta con un diagnóstico "preciso, riguroso y compartido" y que su elaboración llega "impuesta" desde el departamento de Educación.

CCOO critica que el plan desarrolla las estrategias, propuestas y actuación previstas en la Lomce, es decir, "supeditación pública a la enseñanza privada" y "devaluación" de la FP como una opción para los alumnos que no tienen ninguna otra posibilidad de promoción educativa, incremento de los requisitos para optar a la enseñanza profesional, ya que se exige la superación de las revalidas, y cobro a los alumnos de la FP superior, dejando de ser gratuita.

Según CCOO, la administración no ha previsto dotación económica para el desarrollo del plan -la consejera ha apuntado que la aportación del Ejecutivo regional depende de la que llegue de fondos europeos y del Gobierno central-, lo que en opinión del sindicato "evidencia que el Gobierno de Aragón no quiere adquirir compromisos serios en el cumplimiento del plan, y en caso de destinar alguna partida económica, su distribución puede ser discrecional, sin control alguno".

A su juicio, el plan es un texto "muy ambiguo" que deja las puertas abiertas a la administración "para hacer lo que quiera".

Entre los objetivos del Plan, agrega CCOO, no se incluye fomentar los sectores y las tecnologías de futuro para un cambio del modelo productivo y se olvidan de la FP en el medio rural.

En cuanto a la formación dual, el sindicato considera que se orienta más para la obtención de "mano de obra barata" por las empresas que como una formación para jóvenes que les permita desarrollarse como profesionales cualificados.

CCOO ha exigido al Gobierno de Aragón que retire el plan y elabore uno nuevo con participación de todos y consensuado, que apueste realmente por la formación y la creación de puestos de trabajo en los sectores productivos que pueden sacar de la crisis económica y que se comprometa realmente aportando los recursos económicos necesarios.