La próxima semana es clave para que PP y PAR alcancen un acuerdo para el presupuesto del 2014. Así lo dejó entrever ayer el presidente aragonesista, José Ángel Biel, que anunció una reunión entre los socios. El objetivo será cerrar las cuentas, que deben aprobarse ya en Consejo de Gobierno para que dé tiempo a su tramitación parlamentaria y a su entrada en vigor el 1 de enero.

Parece que la rabieta de los primeros días se ha pasado ya. Ambas partes prefieren ahora que se calmen los ánimos. El presidente del PAR, José Ángel Biel, quiso ayer, durante una visita a Fraga, rebajar la tensión. Advirtió que lo que más tiene que preocupar es la "clave política" de las negociaciones con sus socios del PP en el Gobierno regional. No aclaró sin embargo a qué se refería con eso.

Reconoció que las posturas sobre el presupuesto de la comunidad para el año que viene continúan enfrentadas en cuanto a la petición de incremento del gasto hecha por el PAR, que reivindica 46 millones más --el 1 % de las cuentas autonómicas--, de los que un total de 30 se repartirían de forma discrecional --los consistorios podrán gastarlo en lo que quieran, excepto para amortizar deuda--.

CRITERIOS COMPARTIDOS Biel subrayó que ambos socios deben tener unos criterios políticos compartidos. Y admitió que en el fondo "son compartidos con el Partido Popular", por lo que cree que "no debe ser tan complicado llegar a un acuerdo".

El líder del PAR se refirió a estas diferencias con su socio de Gobierno como "un desencuentro que hemos sufrido" entre ambos partidos, pero cree que la semana que viene llegarán "a alguna fórmula", durante la reunión que mantendrán para abordar el tema.

El presidente del PAR reiteró que "cuando dos llegan a un acuerdo y sobre todo cuando queda un año y medio para las elecciones, no puede haber una parte que gobierna y otra que se limite a ser el acompañante del que gobierna y eso no hay que entenderlo así".

Biel reivindicaba así un papel más activo de su partido en la conformación de las políticas prioritarias en materia presupuestaria. Desde el PP, de momento, mantienen la cautela. Fuentes de Presidencia aseguraron ayer que no ha habido nuevos contactos entre las partes, y que la reunión de la próxima semana, de celebrarse porque aún no está cerrada, será entre Biel y Rudi.

Desde el Pignatelli quitan importancia al retraso. Recuerdan que el primer año las cuentas se aprobaron en Consejo de Gobierno el 23 de noviembre y el pasado ejercicio el 5.