La transmisión de los electroencefalogramas realizados en el Hospital Rollo Villanova al Hospital Universitario Miguel Servet para su análisis ha permitido agilizar la atención al paciente, al reducir a apenas dos horas la consulta que, con anterioridad a la aplicación de esta medida, se retrasaba unos tres días.

Así lo ha explicado hoy la especialista Alicia Sáenz de Cabezón, médico de neurofisiología del Hospital Miguel Servet, quien ha expuesto hoy este avance en las jornadas "Hospital Innovador", que han reunido a un centenar de expertos en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).

En este encuentro se ha analizado la importancia de impulsar una "cultura innovadora" en los centros hospitalarios, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial, al tiempo que se han presentado distintos proyectos llevados a cabo en Aragón, relacionados con la teleasistencia, la seguridad o la integración de la información clínica.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de intervenir en el congreso, Sáenz de Cabezón ha destacado la agilidad que ha supuesto la transmisión de los electroencefalogramas realizados en el Hospital Rollo Villanova al Hospital Miguel Servet, dónde son analizados por un equipo de profesionales.

"Vamos consiguiendo evitar el traslado de pacientes en ambulancia, como se hacía en tiempos y hemos conseguido una enorme rapidez en dar ese servicio. Frente a los 3 ó 4 días que tardábamos antes en atender los casos, estamos en dos horas y sin ningún coste en transporte sanitario", ha comentado.

Por otro lado, otro de los proyectos que se han presentado, implantado desde hace seis meses, ha sido la unificación de la información clínica en el sector I y II del Servicio Aragonés de Salud, lo que ha posibilitado al médico consultar la documentación relativa al paciente desde cualquier centro sanitario.

Afecta especialmente a aquellos casos donde, por ejemplo, las pruebas preoperatorias y la operación se realizan en hospitales diferentes, como ocurre con la cirugía vascular, ha señalado la responsable del Servicio de Informática del Hospital Miguel Servet, Pilar García.

También repercute en las consultas de los centros de especialidades, desde donde los médicos, en muchas ocasiones, necesitan acceder al resultado, por ejemplo, de una analítica realizada en el centro de atención primaria, ha explicado.

Por ahora, esta integración de la información clínica se ha llevado a cabo en un área del Salud, pero el objetivo es extenderlo a todos los sectores, ha puntualizado Pilar García.

En este marco de avanzar en la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, se encuentra también una de las líneas de trabajo de la Estrategia de Especialización Inteligente para Aragón, impulsada por el departamento de Industria e Innovación.

Según ha explicado el director general de Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García, este plan contempla la ejecución de medidas encaminadas a mejorar el desarrollo de las Tics, las plataformas digitales, los servicios a distancia o el desarrollo de nuevos productos, en el ámbito sanitario.

Todo ello se llevará a cabo con partidas presupuestarias de la Comunidad Autónoma, pero especialmente con fondos europeos desde el 2014-2020, para lo que dicha estrategia deberá estar aprobada por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Comisión Europea, antes de que acabe el año, ha resaltado.

En la primera quincena de noviembre, el Gobierno de Aragón presentará esta estrategia al Ministerio, ha asegurado Miguel Ángel García.

Por último, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia Ricardo Oliván, quien ha inaugurado el encuentro, ha precisado que, desde el Ejecutivo, pretenden crear una "conciencia de innovación" en los centros, siempre "atentos" a las posibilidades de mejora.