La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado hoy que será "difícil" que se convoquen en Aragón oposiciones para profesorado de Secundaria en el 2014.

Serrat ha comparecido hoy en el pleno de las Cortes de Aragón, a petición del PSOE, para explicar la política del departamento en materia de personal docente.

En respuesta a la diputada socialista Mayte Pérez, quien ha destacado la necesidad de convocar nuevas plazas de profesorado, Serrat ha apuntado que es un asunto que, en estos momentos, está "a debate".

No obstante, ha anunciado que, en el caso de que no se cambie la tasa de reposición del 10%, ve "difícil" que se pueda convocar oposiciones a Secundaria en 2014, ya que sólo se podrían ofertar 30 plazas y en distintas especialidades.

Además, ha indicado que, en el caso de que no se convoquen en otras Comunidades Autónomas, unas oposiciones en Aragón producirían un efecto llamada que "provocaría insatisfacción, además de costes".

Las últimas oposiciones a plaza de profesorado en Secundaria se realizaron en Aragón en 2011, por lo que deberían haberse convocado en 2013, cada dos años.

Por otro lado, Serrat ha defendido el cambio de baremo, planteado por su departamento, para la contratación del personal interino, en aras a seleccionar los "mejores maestros".

Actualmente, la experiencia docente supone el 55% y la nota de la oposición un 20 % en la baremación del resultado final, mientras que la nueva propuesta plantea invertir estos parámetros.

De esta forma, la nota de la oposición será valorada por encima de la experiencia, al suponer un 40%, frente a la experiencia que representará un 35%.

"¿Qué les diría usted a los opositores que sacan un 9,5 y no pueden entrar en la lista de interinos porque un señor que sólo ha firmado el examen le pase por delante? Hay bastantes casos", ha manifestado.

Este cambio en la valoración de los baremos no sólo atiende a lo indicado en la LOE, "elaborada por el PSOE", sino también a las recomendaciones del Justicia de Aragón, ha agregado.

Por su parte, la diputada socialista Teresa Pérez ha recordado que todos los sindicatos representados en la Mesa Sectorial, donde se presentó la propuesta, han manifestado su rechazo, incluido el CSIF.

"Reflexione por qué todo el mundo está en contra de las políticas que propone", ha apuntado Pérez, quien ha calificado de "desatino" y "error" que Serrat quiera "ir sola por el mundo educativo".

Por su parte, el diputado de IU Adolfo Barrena ha lamentado que la política de personal educativo la marque "el ministro Cristóbal Montoro", mientras que el diputado de CHA Gregorio Briz ha apuntado que se está "maltratando al profesorado".

"A los interinos que llevan 20 años no les puede dejar en la calle por no aprobar una oposición, porque, seguramente, no tienen tiempo de prepararlas", ha resaltado Briz.

La diputada del PAR María Herrero ha centrado su intervención en los jóvenes que han acabado la carrera quienes, a pesar de tener "mucha vocación" y ser "brillantes", se encuentran desesperanzados , por la dificultad de acceso a la función docente.