Varias decenas de personas se reunieron ayer en Fraga en defensa de la identidad, la lengua y la historia de Aragón. Representantes de 34 asociaciones y partidos políticos, encabezadas por el Rolde Choben y el Partido Aragonés, participaron de estas reivindicaciones aragonesistas en defensa de una historia de Aragón "sin manipulaciones ni tergiversaciones, así como en la defensa de la lengua aragonesa y de la propia identidad".

La manifestación prevista tuvo que ser suspendida por la intensa lluvia que cayó durante todo el día en Fraga, y decenas de personas provenientes de las comarcas turolenses y del norte de Huesca ni siquiera pudieron llegar como consecuencia de las nevadas, pero los actos se trasladaron a un restaurante.

Entre las intervenciones destaccó la de Ángel Hernández, portavoz de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO), quien aseguró que "se tiene que prohibir en Aragón las expresiones de franja y países catalanes, porque son términos inconstitucionales que atentan contra nuestra gente y nuestro territorio".

El diputado Javier Allué, miembro de la Ejecutiva del PAR, hizo un alegato en defensa de los "derechos históricos de Aragón", y recordó la Ley de Lenguas para reafirmar la posición de su partido "en defensa de la lengua aragonesa y de los intereses generales de Aragón".