EL CIERRE DE LA CONTABILIDAD DEL 2013
El ayuntamiento dejará de pagar facturas a partir del 1 de diciembre
La DGA ya lo hizo el 5 de noviembre y adeuda 20 millones de euros en tributos. Gimeno se excusa con que Madrid pide antes la liquidación del presupuesto
D. L. G.
Llega el final del año y, con él, el momento más temido para los proveedores de la Administración. El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene fecha para el cierre contable del ejercicio que conlleva dejar de abonar facturas y preparar la liquidación, un momento que este año se producirá "el próximo 1 de diciembre". Así lo anunció ayer el vicealcalde, Fernando Gimeno, en la Comisión de Economía y Hacienda, presumiendo de que otros, en referencia al Gobierno de Aragón y al de España, lo hicieron antes.
En el caso de la DGA, en respuesta a una pregunta de IU, destacó que había realizado el cierre contable el "pasado 5 de noviembre", un mes antes de lo que lo hará el consistorio, y que se había producido sin abonar los 20 millones de euros que acumula en deudas pendientes por tributos impagados. "Los convenios están todos pagados, pero los impuestos no. Espero que tengamos el resquicio suficiente que permita acceder a la compensación de deuda para cobrarlos este año. Pero tengo dudas", explicó el responsable municipal de Economía y Hacienda. "El Estado lo cerró un mes antes incluso", apostilló.
"Así que el Gobierno de Aragón no paga impuestos. Pero eso está muy mal, porque en el caso de los ciudadanos estamos reduciendo la morosidad y obligándoles a pagarlos, pero la DGA cierra su contabilidad y no paga sus tributos", remarcó el portavoz de IU, José Manuel Alonso, instándole a Gimeno a ser más contundente en la negociación de la compensación de deudas para que esto no ocurra más.
CULPA AL MINISTERIO Mientras, el hecho de que este año se adelante también la fecha habitual para el ayuntamiento --el año pasado se hizo el 7 de diciembre y fue muy criticado-- no se debe a una cuestión arbitraria. Al menos eso argumentó el vicealcalde, que explicó que tiene que hacerlo esta misma semana "porque el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha empeñado en que les enviemos los datos de la liquidación el próximo 1 de enero". Aunque luego haya dos meses de margen para hacerlo de forma definitiva.
Por tanto, argumentó en las exigencias de Madrid una decisión que todos los años afecta a los proveedores a la hora de cobrar, ya que empiezan a remitirse facturas. Y las juntas de distrito, para ejecutar partidas pendientes del presupuesto. Aunque "al menos nostros avisamos", remarcó.
- ¿Por qué hay cada vez menos perdices rojas y liebres ibéricas en Aragón?
- Hermanos Teresa, el restaurante de tapas de Zaragoza que evoluciona sin perder su esencia
- El pueblo de Aragón con nombre de máquina que gana miles de habitantes cada invierno
- Este es el barrio de Zaragoza que cumple 25 años con la mira puesta en una promesa del ayuntamiento
- Muere Enrique Artigas, el propietario del mítico bar Artigas de Zaragoza
- La localidad más 'llana' de España está en Aragón: su torreón se abre solo con una moneda
- Antigua Casa Paricio, un museo sobre la hostelería española en el corazón de Zaragoza
- José Antonio Mayoral: 'No puede ser que haya grados que nadie conoce y que no sepamos para qué sirven