Más de un centenar de personas mostraron ayer su defensa del complejo industrial Averly a través de un abrazo simbólico al edificio y una visita guiada por varias zonas de Zaragoza donde hay objetos fundidos por la fábrica. Las actuaciones formaron parte de una campaña de conservación de la totalidad del complejo industrial. La plataforma Salvemos a Averly anunció su intención de emprender medidas legales contra la DGA para que sea catalogado Bien de Interés Cultural (BIC).

César Agusto y el paseo María Agustín fueron el inicio y el fin de una visita que también discurrió por las columnas de los porches frente al Mercado Central. Posteriormente, la marcha se trasladó a la fuente de la Samaritana, fundida por Averly. La Basílica del Pilar y La Seo fueron los siguientes puntos de visita para contemplar las columnas de ambas catedrales, para, después, trasladarse al pasaje del Ciclón en la calle Alfonso y al Teatro Principal y a la estatua del Justicia, todo fundido por Averly.

CRÍTICAS DE APUDEPA

Asimismo, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), censuró que la DGA haya desestimado las alegaciones presentadas por el colectivo contra la resolución de 22 de agosto que "amputa" Averly, "condenándolo a la desaparición sin oponer ni un solo argumento", censuraron desde la asociación.

El colectivo considera que se trata de un "nuevo insulto a la ciudadanía y al patrimonio cultural" y anunció que estudiará cualquier posibilidad de recurso

Apudepa cree, en este sentido, que puede concluirse que existe "un pacto tácito o expreso" entre la DGA y la empresa Brial "para permitir la destrucción de la práctica totalidad de la fundición Averly y con ello el desarrollo del plan urbanístico planteado por la empresa promotora".