La cátedra de homeopatía, que se imparte en la Universidad de Zaragoza desde hace tres años, podría suprimirse el próximo curso. La decisión no está tomada y todo se encuentra a expensas de lo que decida la comisión de seguimiento que regula el funcionamiento del estudio, pero ni siquiera desde la propia institución académica se descarta la supresión.

El debate acerca del futuro de la cátedra se reabrió el pasado miércoles en el claustro universitario, donde se aprobó una moción presentada por el sindicato estudiantil CEPA en la que se solicitaba que la universidad dejara de impartir el estudio. La petición obliga ahora a la institución a examinar la cátedra y a reunir a la comisión de seguimiento.

En todo caso, entre la universidad hay división acerca de la cátedra. Hay quien defiende la idoneidad de ese espacio de reflexión y debate que propicia el estudio, pero desde varios sectores también se considera la homeopatía una "pseudociencia" que no tiene cabida en la universidad. Incluso en el propio rectorado tampoco hay unanimidad en este sentido y sobre el impacto de la homeopatía en las personas. De hecho, otros cursos que habían sido inicialmente propuestos y que también estaban relacionados con la práctica homeopática no han sido ofertados.

"El mandato del claustro obliga a la universidad a analizar la revisión de contenidos y replantear el funcionamiento de la cátedra", indicaron fuentes del Claustro, que, sin embargo, desvinculan ese replanteamiento de una supresión inminente.

SIN DESCARTAR NADA En todo caso, desde la universidad no se descarta esa suspensión de cara al curso que viene. "Si de esa comisión de seguimiento sale que la cátedra deberá eliminarse el próximo ejercicio habrá que ejecutarlo y, de hecho, no es para nada descartable", apuntaron desde el campus.

El estudio de homeopatía es la primera cátedra universidad-empresa de España relacionada con la homeopatía. Desde su implantación, la polémica ha presidido el estudio. De hecho, sectores contrarios a su impartición en el campus público han recogido miles de firmas solicitando su eliminación. Incluso, profesores de la institución académica --apoyados por algunos alumnos de Ciencias de la Salud-- enviaron una carta al rector solicitando su inmediata supresión.