La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha recibido hoy el premio Historia Nostra, un galardón que también ha distinguido proyectos como el Parque Fluvial de Pamplona, la señalización del recinto monumental de la Alhambra y la puesta en valor de los olivos milenarios del Sénia (Castellón, Tarragona y Teruel).

En el caso de la Universidad de Alcalá, el premio reconoce la "ejemplar recuperación" de los edificios primitivos de la institución académica tras su reapertura en 1977.

El rector de la UAH, Fernando Galván, ha recogido el galardón de manos de la presidenta de Historia Nostra, Araceli Pereda, en un acto desarrollado en el Paraninfo y que ha finalizado con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la distinción.

Según el acta del jurado, el regreso a la actividad docente de una veintena de los cuarenta y dos colegios que formaron parte de la Universidad de Alcalá hasta 1836 ha jugado un papel fundamental en la revitalización del centro histórico de la ciudad, así como en su actividad económica y social.

"Las actuaciones realizadas en los edificios históricos de la Universidad pueden ser y, de hecho lo son, un modelo para otras ciudades históricas universitarias", ha señalado Pereda.

El galardón, otorgado por la asociación cultural junto a la Fundación Banco Santander, se suma a otras distinciones obtenidas recientemente por la institución académica, como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 2013.

Esta medalla premió la labor realizada en las últimas décadas por la institución para reponer el patrimonio mueble e inmaterial perdido.