La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha terminado las obras de acondicionamiento del último tramo del barranco de la Mina y de su desembocadura en el río Jiloca, una obra hidráulica que data del siglo XVI y está ubicada en el término de Daroca. El proyecto ha costado 60.065 euros.

El objetivo de la intervención era mejorar la capacidad de desagüe del barranco y evitar los daños que se producen ocasionalmente por las avenidas en la margen izquierda del río Jiloca tras confluir ambos cauces, según indicaron fuentes del organismo de cuenca.

Las obras han incluido limpiezas y desbroces, la mejora de la desembocadura, la creación de un acceso rodado a la boca norte del túnel (dos huellas de piedra paralelas) que facilite su mantenimiento y la reposición de las unidades desaparecidas de la mampostería vertical del salto de agua a unos 50 metros de su boca sur.

El barranco de la Fondonera, más conocido como de la Mina, ha sido objeto de intervenciones anteriores por parte de la CHE. En concreto, en el 2011 se realizó una obra de estabilización y corrección del cauce de la rambla que supuso una inversión de 432.000 euros y se mejoró el interior del túnel, con un presupuesto de 30.000 euros.

FELIPE II Este proyecto se integra en las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar afecciones a poblaciones e infraestructuras.

La Mina de Daroca fue realizada por un ingeniero francés durante el reinado de Felipe II. Se trata de una obra hidráulica muy bien diseñada con la que se pretendía, y se consiguió, desviar hacia el río Jiloca el agua que descargaban las tormentas y que, de forma natural, siguiendo la inclinación del terreno, anegaba la calle Mayor de la localidad.

Su construcción terminó en el año 1560, pero no entró en funcionamiento hasta dos años más tarde, cuando terminaron unos trabajos complementarios. Mide 650 metros de largo y su anchura des de 6,7 metros, igual que su altura. Se trata del túnel para usos hidráulicos más antiguo de Europa y constituye una de las obras más importantes realizadas en España por el ingeniero galo. Llama la atención que, pese al mucho tiempo transcurrido desde su construcción, se conserva en muy buen estado.