El Colegio de Abogados de Zaragoza ha presentado una queja ante El Justicia de Aragón por la decisión de la Agencia Tributaria de exigir, a partir de este mes de enero, que las autoliquidaciones y declaraciones tributarias se presenten a través de Internet necesariamente.

Aunque este órgano colegial comparte el interés de la Agencia Tributaria por mejorar y agilizar la atención a los ciudadanos y entiende que el incremento de las comunicaciones por vía electrónica contribuye a esa mejora, considera que esta medida pueda esconder "una grave discriminación y restricción de derechos" hacia las personas que no puedan utilizar los medios electrónicos.

A este respecto, el Colegio de Abogados insiste en un comunicado que una cosa es promocionar el uso de estos medios y que ello implique una mayor agilidad o beneficio y otra es "imponerlo sin alternativa posible".

Por todo ello, la Junta de Gobierno del Real e Ilustre Colegio de Abogados ha acordado elevar una queja al Justicia de Aragón para que emita una sugerencia o recomendación de que debe mantenerse el derecho a presentar autoliquidaciones y declaraciones tributarias en papel y sin obligación de hacerlo por vía electrónica.