La gripe ya ha superado el umbral epidémico en Aragón y, según datos de la pasada semana, afecta en Aragón a 107 de cada 100.000 habitantes --el umbral epidémico estaba fijado en 85--. Entre las tres provincias aragonesas, Zaragoza presenta la mayor incidencia con 110,9 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de la de Huesca, con 98,7, y de la de Teruel, con 96,2 por cada 100.000 personas..

La epidemia, pues, llega con cierto adelanto. En concreto, dos semanas respecto al año pasado tras duplicarse la incidencia en apenas una semana, aunque desde Salud Pública destacaron que el comportamiento de la gripe no tiene siempre un patrón reglado y que la previsión que se da es la ajustada a los estudios y controles que se realizan de la serie histórica.

Hasta ahora, en la campaña de vacunación de la gripe 2013-2014 se han administrado 195.327 dosis con una cobertura cercana al 56,5% entre la población de más de 65 años y cerca del 70% en los mayores de 80 años y predominan las detecciones del virus de la gripe A, tanto el A (H3n2) como el A(H1N1), aunque todavía no se puede considerar hoy en día como definitivo ya que el inicio de la temporada pasada fue muy similar, siendo sin embargo el virus B el que finalmente acabaría siendo predominante.

Según el departamento de Sanidad, la gripe continúa siendo una de las problemas de los aragoneses en lo referente a la salud. Por ello, desde la Dirección General de Salud Pública se recordó ayer que la prevención es "la mejor actuación" contra esta patología considerando así la vacunación como la herramienta idónea.

Además, la Administración sanitaria recordó que, además de la vacunación a los grupos de riesgo, es necesario que cumplir unas normas básicas de higiene personal en la población para evitar la transmisión, como cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, bien con un pañuelo de papel o bien con la parte interior del codo. Asimismo, Salud Pública aconseja evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, ya que son un elemento esencial para evitar reducir la transmisión de la enfermedad, y el lavado frecuente de manos son otros consejos.

También incide en el tratamiento con antipiréticos, antitusivos o analgésicos, y que ante la duda de complicación de la enfermedad se acuda al médico de referencia por si considerara indicado el ingreso hospitalario.