Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón ha registrado 136 enmiendas al proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos de la Comunidad para 2014, con el objetivo de recaudar 186 millones de euros para destinarlos a un plan de choque social.

El diputado de IU Adolfo Barrena ha presentado hoy en rueda de prensa estas medidas, que se debatirán en pleno el próximo 23 de enero, y que, según ha asegurado, se pueden llevar a cabo con el actual marco legal.

Se trata de incrementar los ingresos para poder luego sostener los gastos que se recogen en los presupuestos de 2014, en un año en el que el Gobierno de Aragón prevé una "caída de la recaudación" y un "mayor endeudamiento", ha explicado.

Entre estas enmiendas que ha registrado IU, plantean restablecer el impuesto de sucesiones para cualquier bien patrimonial que superen los 50.000 euros y el impuesto de patrimonio para viviendas que superen los 150.000 euros.

Proponen también incrementar el tramo autonómico del IRPF para las rentas que sobrepasen los 58.000 euros al año y crear un nuevo impuesto para los depósitos bancarios, así como una tasa para los rescates en montaña derivados de una imprudencia.

De la recaudación obtenida con la aplicación de estas medidas, IU plantea destinar 100 millones de euros a un plan de choque social, para incrementar las cuantías del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI); acortar el plazo de tramitación de los expedientes de la ley de dependencia e impulsar otras medidas sociales.

El resto, unos 86 millones de euros, se destinarían, según la propuesta de IU, a desarrollar planes locales de empleo, en colaboración con las comarcas y los ayuntamientos, y a impulsar un programa de rehabilitación de vivienda y favorecer el alquiler social.

"Si se quiere, se puede", ha concluido Barrena, quien ha añadido que el planteamiento de los presupuestos para 2014 no paliarán la "dura" situación en la que viven los aragoneses.