Varias asociaciones de padres y estudiantes abogaron ayer por la gratuidad de los libros de texto frente a la disminución en cerca de un 40% de las ayudas --el 30% en Aragón, pasando de 539.512 euros en el 2012 a 377.561 este año-- para dicho material escolar que el Ministerio de Educación distribuye entre las comunidades autónomas.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús María Sánchez, señaló que si el año anterior cerca de 600.000 alumnos se quedaron sin ayudas, ahora, con el "recorte", esa cifra "aumentará y nos tememos que va haber más familias que no van a poder comprar libros", destacó.

Para Fidel González, presidente de la Federación de Asociacionesde Estudiantes Progresistas, la reducción en las ayudas alibros de texto supone "otra incongruencia" de las políticas educativas del departamento que dirige José Ignacio Wert.

González rechazó que se "recorten" las ayudas "casi a la mitad" cuando la situación de las familias sigue este curso "igual de mal" que en anteriores, y ello provocará también "un recorte en la igualdad de oportunidades de los estudiantes".