El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha hecho hoy un llamamiento a la tranquilidad por la epidemia de gripe A y ha argumentado que todos los pacientes ingresados en los hospitales como consecuencia del virus sufrían patologías previas, salvo los niños afectados.

El número de pacientes ingresados, que a día de hoy asciende a 150, de los cuales 21 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales, responde a una epidemia de gripe "normal", ha reiterado Oliván, quien ha pedido no sacar "las cosas de quicio".

"Todos los años hay gripe y todos los años, por desgracia, mueren en este país muchas personas a consecuencia de la gripe del tipo que sea", ha manifestado.

De hecho, ha recordado que, en 2012, fallecieron tres personas mayores en una residencia de Teruel por gripe A.

En este sentido, ha comentado que las personas sanas, sin enfermedades previas, no deben temer una complicación de la enfermedad en el caso de que se contagien, tan sólo un poco más de fiebre y más dolor muscular de lo habitual.

Todos los pacientes hasta la fecha ingresados por el virus A (H1N1) presentaban patologías previas, a excepción de los cuatro o cinco niños que han sido ingresados desde que comenzó la epidemia, en la Comunidad aragonesa, ha puntualizado.

En cuanto al efecto de la vacuna, Oliván ha reconocido que hay personas que han sido vacunadas contra la gripe y que, posteriormente, han contraído el virus ya que la dosis no tiene "una garantía de inmunidad del 100 %".

Su eficacia depende del organismo de cada paciente, ha recordado el consejero de Sanidad, quien ha añadido que entre un 75 % y un 85 % de los vacunados no se contagian, mientras que el resto contrae la gripe o lo hace con menor virulencia.

De todas formas, ha reiterado que el comportamiento de la epidemia es similar al registrado en el invierno de 2010 y ha insistido en que todavía no ha llegado a su punto más alto, lo que ocurrirá a final de mes.

Hasta esta fecha, el número de casos detectados irá en aumento y, a partir de principios de febrero, comenzará a disminuir.

Como todos los años, coincidiendo con la campaña de gripe, se han reforzado los centros de salud para atender a los pacientes y desde el departamento de Sanidad se continuarán adoptando medidas en el caso de que sea necesario, ha puntualizado.

Este lunes, dos personas que sufrían patologías previas graves, una de ellas vacunadas, han fallecido en Zaragoza como consecuencia del virus de la gripe A.

Uno de los fallecidos, un hombre de 66 años, estaba ingresado en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, mientras que el otro paciente, cuya edad no ha trascendido, se encontraba hospitalizado en la clínica Quirón.

Ambos presentaban enfermedades previas, uno de ellos "terminal", ha concluido el consejero.

Oliván ha hecho hoy estas declaraciones a los medios de comunicación, después de firmar la renovación del convenio del Carné Joven Europeo con el consejero delegado de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre, y el consejero delegado general de Grupo Caja3, Francisco Serrano.