El malestar entre el personal de enfermería de los hospitales podría estar provocando las primeras dimisiones. El descontento y las discrepancias con alguna decisiones procedentes de los superiores podría haber causado, de hecho, la renuncia de la subdirectora de enfermería del hospital Infantil, que presentó su dimisión hace varios días y que, tras ser aceptada, dejará el cargo para regresar a su anterior puesto en el hospital.

La salida, confirmada a este diario por fuentes del Salud, obedecería, según algunas versiones, a varias razones entre las que se incluye el descontento que, en estos momentos, siente el colectivo con su actual situación. El desabastecimiento --negado por la Administración en apariciones públicas-- y los problemas derivados en la atención a los pacientes, o la escasez de personal acentuada en plena saturación de servicios como las Urgencias con la fuerte irrupción de la epidemia de gripe, han provocado un profundo malestar en la enfermería. De hecho, según advierten estas mismas fuentes, las renuncias podrían tener continuidad en los próximos días si la situación actual se mantiene.

Mientras, las Urgencias del Servet siguen a rebosar. Lo están las tres salas de observación --la última, abierta hace casi dos semanas para acoger a pacientes sospechosos de haber contraído la gripe A-- y también la segunda planta de Trauma, donde permanecen ingresados la mayor parte de afectados por el virus. De momento, la gerencia del sector no ha reforzado el servicio de enfermería en la sala 3, a pesar de que el sindicato Satse ha solicitado por escrito la dotación de un profesional más, ya que, actualmente, dos enfermeras y dos auxiliares se ocupan de 19 pacientes.

Al mediodía de ayer, el pasillo de los boxes de Urgencias acogía a cerca de 20 personas, aunque lo que sí ha mejorado en los últimos días es la dotación de material tras la demanda del personal sanitario ante la carencia de objetos como mascarillas o agujas utilizadas para los goteros.

A falta de escasos días para la llegada del pico más alto de la epidemia de gripe A, el número de hospitalizados en Aragón por el virus H1N1 ha ascendido a 170, de los que 26 están siendo atendidos en unidades de cuidados intensivos y de los que 92 están ingresados en el hospital Miguel Servet. Así, la cantidad de pacientes hospitalizados por gripe A en Aragón aumentó en un día en 16 personas.

La mayoría de los afectados están ingresados en la provincia de Zaragoza, excepto 13 en Huesca y 14 en Teruel. De los 92 casos en el Hospital Miguel Servet, 10 están en la UCI.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón volvió a hacer un llamamiento a la "tranquilidad" y recordó que la vacunación es "la mejor actuación como medida de prevención".

Hasta el momento, el Sistema de vigilancia de la gripe en España ha detectado que el virus predominante este invierno es el tipo A, como courre también en Europa, Estados Unidos y Canadá.