El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, máxima institución académica en relación con el patrimonio cultural aragonés, acordó ayer ofrecer su apoyo a la defensa de la conservación íntegra de Averly y a su declaración como Bien de Interés Cultural.

Según informó la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), este departamento concluye a través de un dictamen que "tras los acontecimientos acaecidos en los últimos meses, en los que el Gobierno de Aragón ha desestimado la declaración integral del conjunto, y reiterándonos en el interés patrimonial del mismo, consideramos que se debe preservar la integridad del conjunto". Es decir, "evitando las demoliciones previstas que causarían un grave e irremediable perjuicio a la conservación de un elemento singular e insustituible del patrimonio cultural aragonés".

Además, se adhiere a la solicitud de la defensa y conservación de Fundiciones Averly, y expresa que "es el único testimonio de empresa dedicada a las construcciones mecánica y metálica de mediados del siglo XIX que queda en la ciudad de Zaragoza".