La epidemia de gripe en Aragón y los ingresos por el virus AH1N1 están en descenso. Así, al menos, se asegura desde el Departamento de Sanidad, donde se da por superado el pico y eso que se esperaba para estos días. "La incidencia ha descendido ligeramente, lo que parece indicar que hemos llegado al punto más alto y que ahora entramos en la fase de retroceso", explicó el consejero, Ricardo Oliván.

De momento, el número de personas hospitalizadas en Aragón se mantiene "con alguna pequeña variación", según aseguró Oliván, que advirtió del cambio de periodicidad en la publicación de datos, que pasarán a transmitirse de forma semanal "salvo incidencias importantes".

De este modo, 143 afectados por la gripe A están ingresados actualmente en un hospital de la comunidad. De ellos, 26 están en la unidad de cuidados intensivos.

El retroceso de la incidencia de la enfermedad ya estaba previsto, como habían comentado desde el departamento hace unos días, "habida cuenta de que esta gripe se parece muy, muy mucho a la de 2005", subrayó el consejero, quien incidió en que "se está comportando exactamente igual".

La epidemia de gripe en Aragón provocará, según las previsiones de los especialistas, un número similar de fallecimientos a los que tuvieron lugar en el 2010, lo que supondrá, asimismo, muchos menos que los registrados en la campaña 2004-2005, cuando el peor brote de gripe estacional que se recuerda superó en Aragón los 800 casos por cada 100.000 habitantes y la mortalidad llegó a multiplicar por diez la que se registraría un lustro más tarde. En la 2009-10, el virus de gripe dejó más de 45.000 aragoneses contagiados, una incidencia mucho menos elevada de la prevista.

Los propios especialistas admiten que uno de cada cinco personas hospitalizadas por gripe A no presenta patologías previas ni pertenece a grupos de riesgo. Precisamente, Aragón es una de las pocas comunidades en las que se ha registrado ya un fallecimiento de un afectado sin enfermedad anterior. Fue en el hospital Obispo Polanco, de Teruel, donde murió un paciente de 49 años.