Un hombre de 65 años se convirtió ayer en la primera víctima por gripe A de la provincia de Huesca y la quinta de Aragón. El paciente, que padecía otras enfermedades, no estaba vacunado y se encontraba ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Barbastro, según señalaron fuentes sanitarias del Gobierno de Aragón.

En la actualidad permanecen hospitalizadas en la comunidad aragonesa un total de 135 casos de pacientes afectados por gripe A, de los que 25 se encuentran en cuidados intensivos.

Los responsables de Sanidad del Ejecutivo aragonés han hecho de nuevo un llamamiento a la calma a todos los ciudadanos para destacar que la gripe estacional es una infección vírica aguda causada por un virus gripal y que en este momento predomina el tipo A.

En la provincia de Zaragoza, hay 50 personas en el hospital Miguel Servet (9 en la uci); 28 en el Clínico (7 en la uci); 10 en el Royo Villanova (3 en la uci); 5 en la clínica Quirón; 3 en la Montpellier y 4 en el centro hospitalario de Calatayud (1 en la uci).

En el hospital San Jorge de Huesca hay 11 casos (1 en la uci), y 4 en el de Barbastro, también en la provincia altoaragonesa.

En Teruel se han diagnosticado 9 casos en el hospital Obispo Polanco (3 en la uci), 9 en el de Alcañiz y 1 en el de San José.

CUATRO SEMANAS La tasa global de incidencia de gripe en Aragón en la cuarta semana del año (del 20 al 26 de enero) registra una tendencia decreciente, al situarse en 393.5 casos por 100.000 habitantes frente a los 460.7 que se registraban en la tercera semana.

Además, la campaña de vacunación contra la gripe que efectúa el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón sigue dando sus frutos. Ya son 7.737 aragoneses los que se han vacunado en los centros de salud de la comunidad autónoma desde principios de año. Así, desde el inicio de campaña se han administrado 203.064 vacunas antigripales de las 250.000 disponibles.

Esto supone, además, que casi el 60% de la población mayor de 65 años (considerada como grupo de factor riesgo) ha sido vacunada frente a la gripe.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que cada invierno pueden circular varios tipos de virus, pero que suele haber uno predominante, que varía de un invierno a otro.

Hasta el momento, el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España ha detectado que el virus predominante este invierno es el virus tipo A, al igual que en el resto de Europa, en Estados Unidos y en Canadá.

Por otro lado, los estudios realizados sobre la población afectada por la gripe A han determinado que, en el caso de Aragón, casi un cuarto de ellos (el 23%) no tenían ningún factor de riesgo. Se trata de jóvenes y de personas de mediana edad que, por lo tanto, tampoco se habían vacunado contra la enfermedad, según fuentes médicas.