Varios cientos de personas se han manifestado hoy en Zaragoza para reclamar un precio "justo" de la tarifa eléctrica, la bajada del IVA del recibo de la luz del 21 al 4% y la realización de una auditoría para conocer el déficit real que tienen los consumidores con las compañías suministradoras.

Una protesta que por primera vez ha unido a todas las organizaciones de consumidores de Aragón y que, como ha advertido la presidenta de la asociación Torreramona, Olvido Blasco, "no se va a quedar ahí" porque "dar el interruptor es algo que nos atañe a todos".

Blasco ha alertado del incremento de las reclamaciones que ha detectado su organización por cortes de luz a personas que no pueden pagar el recibo, por eso uno de los motivos de estar presentes en esta protesta es que "se oiga la voz de esas personas que no pueden pagar el recibo".

Y es que aunque hay ayudas sociales, Blasco ha recordado que en un país como España y con esta Constitución "no puede haber caridad" y cuando la hay es "porque la Justicia falla".

Desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), su presidente, José Ángel Oliván, también rechaza que en España "seamos campeones europeos en el precio del recibo de la luz", con un sistema "opaco" que repercute en los consumidores sin que tengan "ni voz ni voto" y "una puerta giratoria" por la que "los políticos pasan a las compañías eléctricas" y desde éstas "a la política".

Oliván critica asimismo que el ministro de Industria, José Manuel Soria, trate a las organizaciones de consumidores "como si no existiéramos" y no las haya nombrado para incluirlas en el proceso negociador de la reforma eléctrica.

El presidente de la UCA ha alertado asimismo que la "pobreza energética" es una característica más de la pobreza y que está dando lugar "a que se ponga en riesgo la propia vida".

Por su parte, el presidente de FEACU, Joaquín Soguero, quien ha recordado que la que dirige fue la primera entidad que empezó a reclamar una bajada del IVA, ha calificado de "auténtica barbaridad" que de cada 100 euros de luz 62 sean para impuestos y de ellos el 35 % para Medio Ambiente.

Desde Aicar-Adicae, su vicepresidenta, Ana Solanas, reclama que se haga una "verdadera auditoría" que defina el déficit que mantienen los usuarios con las compañías y que se revise la subasta eléctrica al entender que "no tiene en cuenta todos los indicadores que debe de tener como el socioeconómico" que deriva en un "desahucio eléctrico".

Solanas también ha criticado que la reforma eléctrica vaya en perjuicio de los consumidores y exige una bajada del IVA del 21 al 4 % porque se trata de un "bien esencial".

Todos estos problemas que han plasmado las organizaciones han quedado reflejados en los carteles que portaban los cientos de manifestantes, entre los que se podían leer lemas como que "toda nuestra pasta se queda en la subasta", "no queremos pagar los beneficios de las subastas" o "consumidores por un nuevo sistema eléctrico".

También se han escuchado gritos como "luz a precios justos para evitar disgustos".