Treinta provincias de catorce comunidades siguen hoy en alerta naranja o amarilla por el temporal de viento y nieve que azota la península, con especial incidencia en la cornisa cantábrica y el litoral atlántico gallego donde se esperan olas de 8 metros de altura y rachas máximas de viento de 90 km/h.

En Galicia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra por mar combinada del noroeste con olas que oscilarán entre los 5 a 8 metros disminuyendo a lo largo del día hasta menos de 5 metros.

Asimismo, en Lugo, Orense y Pontevedra está activada la alerta amarilla (riesgo) por nevadas en zonas de montaña y del interior con una acumulación de 10/3 centímetros de espesor.

Asturias tiene alerta naranja por fuertes vientos del oeste y olas que subirán hasta los 8/9 metros de altura; en puntos de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa y la suroccidental asturiana hay alerta amarilla por nevadas que acumularán 7 centímetros de espesor.

El País Vasco mantiene la alerta naranja en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa por fenómenos costeros adversos con viento del oeste y fuerza 8; en Cantabria hay alerta naranja por fenómenos costeros y alerta amarilla por rachas máximas de viento entre 90/80 kilómetros hora.

Las provincias de Huesca y Zaragoza siguen en alerta amarilla por nevadas que dejarán entre 3/8 centímetros en el Pirineo oscense y en las Cinco Villas respectivamente.

Todas las provincias de Castilla y León excepto Valladolid tienen aviso amarillo por nevadas de entre 3/5 centímetros de espesor con especial incidencia en el Sistema Central, área de la Ibérica y la cordillera cantábrica; Castilla-La Mancha tiene alerta amarilla por nieve en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

En Madrid se ha activado la alerta amarilla por nevadas en la sierra donde se espera que se acumulen 6 centímetros de espesor y en el área metropolitana, el Henares, el sur, las vegas y puntos del oeste las precipitaciones en forma de nieve acumularán 2 centímetros.

Las comunidades de Navarra y La Rioja, en alerta amarilla por nieve en el Pirineo navarro y en la Ibérica riojana, respectivamente, y la provincia de Cáceres (Extremadura) sigue con alerta amarilla por nevadas en la zona norte, Villuercas y Montánchez.

En Canarias, Fuerteventura y Lanzarote tienen alerta amarilla por vientos costeros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.