El PSOE se ha quedado solo en su afán por peatonalizar la calle Don Jaime. CHA e IU se han desmarcado de un proyecto que no ha surgido en el momento adecuado y para el que no hay ni dinero ni consenso. Los tres ases de la baraja que han hecho sombra a una apuesta del alcalde, Juan Alberto Belloch.

CHA solicitó ayer la retirada del proyecto porque, sencillamente, "no toca ni de lejos" hacerlo realidad en un momento en el que la situación económica no lo permite. Su portavoz, Juan Martín, propone, en cambio, destinar el dinero a otros barrios que tienen "auténticos problemas" al tener unas aceras llenas de socavones y baches, como el de San Pablo o el de la Magdalena a pesar de ser las dos principales zonas de actuación del Plan Integral del Casco Histórico (PICH).

Para Martín, esta arteria es una zona "de renta alta que cuenta con el mejor tratamiento urbanístico de la ciudad" por lo que calificó de "despropósito" plantear la remodelación de la calle. Es "un guión de los Monty Python", dijo.

Para IU, "no es la hora ni el momento" de acometer las obras. Para su portavoz y presidente del distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso, la propuesta de Belloch tiene un error de base: no se ha puesto "sobre la mesa" un proyecto consensuado con los vecinos, los comerciantes y el conjunto del entorno. Coincidiendo con CHA, creen que es más necesario actuar en otras calles adyacentes donde "el pavimento está hecho un desastre" como en San Agustín.

El PP mantiene su rotunda oposición a este proyecto desde el día de su anuncio. El portavoz popular, Eloy Suárez, consideró el anuncio del regidor de invertir 6.000 euros en un concurso de ideas como "un desprecio a la opinión de los vecinos" dado que la Asociación Reyes de Aragón y comerciantes de la zona han presentado 5.000 firmas en contra de la peatonalización. Suárez aleccionó al alcalde criticando que "no se puede gobernar a golpe de ocurrencias".

ALTERNATIVAS Con el rechazo en bloque de la peatonalización los comerciantes han tomado el pulso y quieren ir más allá. Si se cierra una puerta, por qué no abrir otra. Esta es la conclusión a la que han llegado desde la Asociación de Comerciantes de Don Jaime y Reyes de Aragón que solicitarán al consistorio que se realice un estudio para revitalizar las calles adyacentes a la también conocida como San Gil.

El presidente de ambas asociaciones, Alejandro Aznar, explicó que es el momento de actuar ya que "el consistorio está receptivo". El problema, dicen, es que "a Zaragoza Vivienda se le ha encargado estudiar la peatonalización y se ha olvidado del resto de necesidades" como arreglar "las bocacalles deprimidas de Don Jaime". Desde la asociación plantearán dos áreas en las que creen, que se debería trabajar antes que elaborar un plan de peatonalización basado en un concurso de ideas.

El tema estrella será la movilidad. Desde la asociación propondrán que la calle tenga dos paradas de autobús, al principio y al final de la misma y que en cada una de ellas, paren unas líneas u otras. Según Aznar, del departamento de Movilidad ya conoce esta reclamación pero, lamentó, "tampoco la han contemplado en la última reorganización del bus". Por otro lado, plantean realizar una revisión del mantenimiento de las aceras, bordillos y rebajes, así como de las plazas y resto del mobiliario de la zona. "Aquí es donde hay que invertir el dinero y no en hacer peatonal la arteria principal de la ciudad", señaló. Para Aznar no tiene sentido desviar el tráfico de este vial que sirve de comunicación directa entre la margen izquierda de la ciudad y el centro. "Cerrar la calle perjudicará directamente a San Vicente de Paúl, a la plaza España, al paseo Independencia y al Mercado Central".