Síguenos en redes sociales:

LA GESTIÓN SANITARIA DEL PP

Oliván es incapaz de implantar ya el copago

El consejero quería hacerlo en enero, pero no tiene ni la herramienta

Oliván es incapaz de implantar ya el copago

El Servicio Aragonés del Salud no dispone de la herramienta técnica necesaria para implantar el copago hospitalario, a pesar de que Sanidad preveía comenzar a aplicarlo a finales de enero, según el propio Gobierno de Aragón. De hecho, la comunidad fue una de las primeras en apuntarse a esta fórmula a la que prácticamente ninguna cautonomía se ha sumado. Ni las gobernadas por el PP.

La aplicación del copago hospitalario a los medicamentos que se dispensan en los hospitales requiere una herramienta que no se va a poder diseñar a "corto plazo", admitió el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.

Para un desarrollo "lógico y coherente" de esta medida, Oliván señaló que hay que aclarar primero cómo resolver algunas cuestiones, ya que el número de pacientes afectados --unos 1.200 según anunció el Ejecutivo-- varía cada mes. "Una vez que esté el tema diseñado lo pondremos en marcha", indicó el consejero, quien añadió que, para empezar a aplicarlo "lo antes posible", están pensando otro procedimiento previo hasta que se diseñe la herramienta definitiva. No aclaró cuál. Ni para cuándo estará.

Esta medida que afecta a 157 presentaciones farmacológicas de poco más de 43 medicamentos para tratar enfermedades crónicas y graves como el cáncer, la hepatitis, la artritis o la degeneración macular entró en vigor el 1 de octubre, pero se facilitó un plazo de tres meses para que las comunidades la implantaran.

Pulsa para ver más contenido para ti