La Sociedad Municipal de Visitantes de La Bardena Aragonesa (Sofejea) está construyendo en la localidad de Valareña el Centro de Visitantes de la Bardena Aragonesa, con una inversión de 52.000 euros. El complejo se instalará en la antigua guardería, local propiedad del consistorio ejeano. el edificio data de 1962, año en el que comenzó la población de este pueblo de colonización.

La obra de acondicionamiento ya está terminada terminado, y ahora comenzará la instalación de la museografía explicativa y el mobiliario, de lo cual se encargará la empresa aragonesa Prames, que ya publicó un libro sobre el paraje de la Bardena.

El centro pretende ser una antesala a la vista del espacio natural. Informará sobre la fauna, flora, geología, poblamiento, tradiciones e historia de la zona, entre otras cuestiones. También informará sobre las rutas e itinerarios señalizados que el visitante puede realizar en bicicleta o andando. Todo ello será a través de mapas, paneles explicativos, fotografías y material impreso.

La iniciativa del centro se enmarca dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos del Ayuntamiento de Ejea. Uno de los ejes del plan es el desarrollo del turismo sostenible sobre el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona. Los fondos empleados en la construcción y equipamiento de este centro los aporta Sofejea con remanentes de lo que la sociedad municipal ha podido ahorrar en los últimos ejercicios.