Dos entidades culturales se han propuesto recuperar el camino entre el monte Oturia y Jaca que recorrió el pastor que halló en tiempos medievales las reliquias de Santa Orosia, veneradas desde entonces en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego.

"Se trata de un camino que tiene 500 años de antigüedad y que mide 45 kilómetros de un extremo a otro", explica David Usieto, de la Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto O Zoque, que junto a la Real Cofradía de Santa Orosia ha elaborado el proyecto para la recuperación de esa vía de peregrinaje, presentado oficialmente en enero.

"La idea básica es construir las infraestructuras necesarias para que el camino no quede interrumpido en ningún punto", continúa Usieto, que señala que los trabajos van destinados a que la ruta se incluya dentro de los senderos turísticos de Aragón. Los ayuntamientos de Jaca, Sabiñánigo y Yebra de Basa están interesados en esta recuperación histórica que requerirá ciertas obras de ingeniería. Por ejemplo, la construcción de una pasarela en El Puente de Sabiñánigo para salvar el río Gállego, en la ruta que siguieron durante siglos los peregrinos. Además, será preciso salvar las variantes de Sabiñánigo y Jaca mediante pasos seguros para los caminantes, que recorrerán la distancia entre ambas ciudades por la Val Estrecha, al sur de la autovía A-23. El camino se señalizará según la normativa de la DGA, con el fin de facilitar la orientación de los peregrinos y conseguir su homologación con el resto de recorridos.