Tauste ha encontrado un segundo uso para unas obras de consolidación que se realizaron hace unos años junto a la iglesia de Santa María. El armazón que se levantó en su día en un solar que presentaba problemas de estabilidad será la estructura de tres plantas sobre la que se construirá el museo del rosario de cristal, una exposición de pasos iluminados que son parte indisoluble de las fiestas de la localidad.

El proyecto está valorado en 360.000 euros, una cantidad que el ayuntamiento negocia en estos momentos con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que posee planes de ayuda a los municipios. Si todo va como está previsto, se sacará a concurso en abril o mayo de este año, de tal manera que los trabajos puedan empezar a principios del 2015.

La idea del consistorio es que el rosario de cristal, que actualmente se encuentra guardado en unos almacenes, ocupe un lugar digno y pueda ser mostrado tanto a los vecinos de la localidad como a los visitantes, al igual que sucede en Zaragoza con su propia colección.

Las piezas del rosario de Tauste están instaladas sobre peanas y destacan por su colorido y sus formas artísticas. "Se exhibe todos los años el 22 de abril, coincidiendo con las fiestas patronales en honor de la Virgen de Sancho Abarca", informa el alcalde taustano, Miguel Ángel Francés.

"Son pasos donados por familias y que merece la pena exhibir, pues constituyen un nuevo aliciente turístico para la población", apunta el alcalde.