La Virgen del Pilar luce hoy un nuevo manto que ha sido confeccionado, por primera vez, con un capote de brega y que se une a los más de 560 con los que ya cuenta la patrona de la ciudad de Zaragoza.

Este manto ha sido elaborado en el taller artesano de Eduardo Burgos, "El Patato", de la capital aragonesa, y bordado por una devota de la Virgen y dama de su corte, Dori, según ha explicado el promotor de la idea, Jesús María Sahún.

La Virgen del Pilar ya poseía mantos realizados con capotes de paseo de toreros, este es el primero elaborado con el que se utiliza en la lidia del toro.

El cirujano de la plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza, el doctor Carlos Val-Carreres, ha sido el encargado de hacer la ofrenda del manto en un acto que se ha iniciado con una eucaristía en el altar de la Virgen.

Sahún ha explicado, mediante un comunicado, que la elección del doctor Val-Carreres reconoce al especialista en cirugía taurina por su prestigio y trayectoria.

"Le solicitamos que nos honrara con su presencia e hiciera él entrega de un manto elaborado con un sencillo, humilde y a la par hermoso capote de brega, el del trabajo, el de la faena", ha afirmado.

La elección de este viernes se debe a que el día 20, junto con los días 2 y 12 de cada mes, la Virgen luce su columna sin manto, y se puede apreciar la guarnición semicilíndrica de plata labrada.

Además, este día coincide con la festividad de Santa Inés, Virgen y mártir, y es el primero en el que el manto es de color rojo, por lo que los cánones permiten el color del capote.

El acto de entrega ha contado con la participación de toreros, novilleros, cuadrillas, empresarios taurinos, ganaderos, críticos y aficionados, según el comunicado.

La organización ha lamentado la ausencia de la soprano Monserrat Caballé, quien iba a adornar el acto con una salve y que no ha podido asistir debido a un "desafortunado accidente doméstico", que ha impedido que se le impusiera la medalla de "Dama de Corte de la Virgen del Pilar".