El ministro de cooperación saharaui, Brahim Mojtar, ha afirmado hoy que los sucesos ocurridos en la frontera de Ceuta responden a la hambruna que hay en África y a la crisis económica y financiera que atraviesa Europa, "principal proveedor" de ayuda humanitaria a muchos países.

Mojtar ha mantenido hoy un encuentro con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, dentro de una visita que realiza a la capital aragonesa para reforzar la relación con el pueblo aragonés.

En declaraciones a los medios de comunicación sobre lo ocurrido en Ceuta, Mojtar ha reconocido que muchos de los hechos se le "escapan" ante la realidad del pueblo saharaui, refugiado en el desierto desde hace años.

No obstante, ha indicado que la inmigración es uno de los problemas de este mundo y que estas situaciones "difíciles", como las vividas en Ceuta, tienen lugar debido a la hambruna que vive África y a la crisis en Europa.

Por otro lado, se ha referido a la reforma de la jurisdicción universal impulsada por el PP y ha apuntado que está en contra de este planteamiento ya que podría restringir la capacidad de los tribunales españoles para juzgar delitos cometidos en otros países.

De hecho, ha recordado que esta reforma podría afectar a la querella presentada por el pueblo saharaui y admitida a trámite por la Audiencia Nacional, sobre las "atrocidades" cometidas por las fuerzas de seguridad de Marruecos en el Sáhara Occidental en los años setenta del pasado siglo.

A este respecto, ha traslado su deseo de que los criminales que hayan cometido delitos contra su pueblo sean juzgados en cualquier parte del mundo y no continúen, ha dicho, con la "inmunidad" de la que gozan en Marruecos.

"No queremos que escapen a la ley y a la legalidad internacional, porque un criminal es un criminal y debe ser juzgado en cuanto se le pongan las manos encima", ha comentado.

En su visita, Mojtar, acompañado por el delegado del pueblo saharaui en Aragón, Mohamed Fadel, ha afirmado que la crisis que sufre Europa ha afectado también a los campos de refugiados del Sáhara Occidental, donde se viven situaciones de hambruna, ha indicado.

De hecho, ha destacado que la ayuda humanitaria que procede de España ha disminuido un 48 % en los últimos años, tanto la que destina el Estado como la de las comunidades autónomas.

Por ello, ha deseado que se produzca una recuperación económica en Europa lo antes posible y ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que aumente la partida destinada.

Una petición que Belloch ha prometido trasladar a la comisión social para encontrar una fórmula que permita incrementar esta cantidad, ya que los campamentos se mantienen, ha dicho, al cien por cien con los fondos de cooperación.

De todas formas, Belloch ha asegurado que el Ayuntamiento tiene intención de, al menos, mantener "íntegra" la partida a cooperación, a pesar de la crisis.

En el caso de que se eliminen estas competencias a los ayuntamientos, Belloch ha indicado que buscarán otras formas de ayudar, pero ha precisado que la ciudad de Zaragoza aguantará el "tirón" y "no cerrará el grifo".

Tras su visita al Ayuntamiento, Brahim Mokhtar informará sobre la situación en el Sáhara Occidental en la ponencia "Paz para el pueblo saharui" en las Cortes de Aragón.