Los símbolos franquistas siguen siendo tema de debate. Ayer lo fue en el pleno de la junta vecinal de Peñaflor. IU volvió a presentar una moción para retirar la placa franquista en recuerdo de los caídos que se encuentra en la iglesia de la pedanía. Y nuevamente fue rechazada. El PP y el PSOE no apoyaron la iniciativa por no contar con la autorización de la junta parroquial. Este periódico intentó contactar con el alcalde, Joaquín Fleta (PP), sin éxito.

No es la primera vez que este grupo intenta que la junta apruebe la retirada de este recuerdo en honor a los caídos falangistas durante la Guerra Civil. El portavoz de IU Ricardo Ruiz explicó que lleva un año intentando eliminar cualquier símbolo que conmemore al bando franquista. Hasta ahora no había encontrado apoyos porque se consideraba que "podía herir la sensibilidad de algún vecino".

Según relató Ruiz, la justificación que dieron ayer los grupos fue que "no se ha hablado, previamente, con la junta parroquial" cuando no es necesario. Explicó que el Arzobispado, propietario de la iglesia y la placa, sí dio luz verde a su retirada, pero con una condición: que hubiese consenso. Y en teoría lo había. "Me habían dicho a la cara que no tenían ningún problema". Entre otras cosas, porque la Ley de Memoria Histórica lo exige, a pesar de que alguna localidad deje en segundo plano su obligatoriedad.

La diferencia de la moción que IU presentó ayer al pleno respecto a las anteriores era su futuro. "Esta vez habíamos propuesto que, como alternativa, se instalase en el cementerio de Torrero, como ya se ha hecho con otros emblemas en Zaragoza", explicó. Y la idea gustó. O por lo menos extraoficialmente.

El portavoz explicó que solicitar su retirada en la junta vecinal, el equivalente a una junta de distrito, era "un detalle" con el barrio y que pretendía facilitar el proceso, pero que "técnica y legalmente se debería hacer" sin tener que contar con los votos a favor del PP o del PSOE.

Según Ruiz, la comisión de Cultura de la DGA de su grupo está gestionando este tema.