La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha presentado hoy un detallado informe que analiza, cataloga y califica cada uno de los 506 senderos que discurren por territorio zaragozano y de los que 109 han sido identificados como los más interesantes para convertirse en senderos de interés turístico.

El objetivo del estudio, elaborado por la editorial zaragozana Prames, es elaborar y digitalizar un completo inventario de todas las rutas señalizadas en la provincia; diagnosticar la situación actual, necesidades y potencial turístico; y valorar su adecuación a la normativa autónoma.

Los más de quinientos senderos de la provincia recorren en total 5.832 kilómetros, y están clasificados por comarcas, tipos de sendero, dificultad o nivel de adecuación a la normativa autonómica, informan fuentes de la Corporación provincial en una nota de prensa.

Casi el 19% corresponden a senderos de Gran Recorrido (GR), más del 37% pertenecen a senderos de Pequeño Recorrido (PR) y el resto son senderos locales, naturales, comarcales, de espacio natural protegido y circuitos BTT.

El informe aplica sobre todos ellos los criterios de inclusión que les permitirían ser considerados "senderos de interés turístico".

Según la normativa autonómica, la valoración de los senderos que revisten la condición de recurso turístico se realiza en función de la generación de corrientes turísticas (valor patrimonial, oferta de servicios y tradición senderista); su localización en el medio natural (Relación con Espacios Naturales Protegidos, Parques Culturales u otras figuras de protección); o su conexión con otras sendas y caminos (uso pedestre, ciclista o ecuestre).

Sobre este aspecto, el informe revela que 109 de los 506 senderos catalogados serían los identificados como los más interesantes para convertirse en senderos de interés turístico, según el análisis realizado.

Las principales carencias consistirían en desbrozar, acondicionar, poner balizas, postes, flechas, señalizaciones y paneles informativos.

El presupuesto global para poner a punto estos 109 senderos con carencias superaría el millón y medio de euros.

De momento, el primer y único sendero que se ha actualizado en Aragón al nuevo marco regulador es el de las Hoces del Río Piedra, en Aldehuela de Liestos.

En la presentación del informe han participado el vicepresidente primero de la institución y delegado de Turismo, José Antonio Sanmiguel, y el diputado delegado de Medio Ambiente, Máximo Ariza.