"La situación es muy grave y la Administración debe tomar medidas". La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza, junto con las de Huesca y Teruel, denunció ayer que 34 centros de Aragón (30 de ellos en Zaragoza) presentan "problemas y serias dificultades" para realizar las actividades de enseñanza dado que concentran un elevado porcentaje de alumnado inmigrante, que tiene mayores dificultades que la media para aprender al ser catalogados como minorías étnicas o estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

A través del informe Centros en Desventaja, que se presentará en las Cortes de Aragón cuando el colectivo sea citado para ello, la plataforma detalló "la progresiva alteración sociológica" que están sufriendo estos colegios --de los que no se detalló el nombre para no estigmatizar-- y exigió a Educación la "necesidad de un reequilibrio en la distribución del alumnado de diversidad" para evitar este tipo de problemas.

Según los datos, diez de los 34 centros presentan una escolarización inmigrante de entre un 60% y un 100%, lo que exige "medidas excepcionales y una situación muy grave" de enseñanza. Por otro lado, once colegios tienen entre un 40% y un 60% de inmigrantes; siete presentan entre un 30% y un 40% y solo seis ofrecen un "porcentaje asumible" de escolarización de este perfil de menos del 30%.