La infanta Elena ha recibido el Lazo de Dama de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, tras presidir la reunión de las cinco reales corporaciones de este tipo que hay en España, que se ha celebrado hoy en la capital aragonesa.

Antes de acudir a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, la infanta Elena ha visitado la Basílica del Pilar ante la atenta mirada de curiosos que estaban presentes y que no esperaban encontrarse con la hija mayor del Rey.

Acompañada, por la presidenta Aragón, Luisa Fernanda Rudi y por el delegado de Gobierno en la Comunidad, Gustavo Alcalde, entre otros, la infanta ha asistido a una breve misa en la Basílica, oficiada por el deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Manuel Almor, quien ha destacado las muestras de "devoción singular" de la Familia Real por la Virgen del Pilar.

El deán ha expresado su deseo de que el corazón de la infanta se sintiera "acogido y cercano" a la Virgen, que hoy vestía un manto azul que donó hace años su abuelo Juan de Borbón.

Tras esta visita, que ha congregado a muchos curiosos que se han acercado a sacar fotos a la hija mayor del Rey, se ha dirigido, a través de la Plaza del Pilar, a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, no sin antes detenerse brevemente a saludar a algunas personas que contemplaban su paso por la plaza.

Ya en el Palacio de Don Lope, que sirve de sede a la Real corporación zaragozana, la infanta ha podido disfrutar de las jotas del grupo folclórico de Zaragoza La Fiera, que han interpretado, entre otros temas, la jota a la Virgen, la de Zaragoza, la de Alcañiz y la de los Labradores.

La infanta Elena ha comentado que "le ha encantado" este acto y se ha acercado a saludar a la agrupación, que le ha entregado cuatro "jotas alusivas" enmarcadas, con letras dedicadas a la propia hija mayor del Rey.

La directora de la agrupación, Isabel Lafuente, ha explicado a los medios de comunicación que la infanta Elena les ha dicho que de pequeña aprendió bailes regionales y entre ellos la jota aragonesa.

Las Reales Maestranzas de Caballería se crearon como institutos fomentados por la Corona con la intención de que la nobleza local se ejercitara en el uso de la caballería y de las armas para poder dar respuesta inmediata a la llamada del rey e intervenir donde fuera necesario.

En la actualidad, aunque han adaptado sus fines a actividades culturales, educativas y asistenciales, existen cinco Reales Maestranzas de Caballería en España: Zaragoza, Valencia, Ronda, Granada y Sevilla.

Se trata del segundo año consecutivo en el que la infanta preside una reunión de este tipo.