La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha descartado hoy que se puedan abrir las vías que solicitan los padres de los niños que han quedado fuera de los colegios del sur de Zaragoza, en Valdespartera, y del Sainz de Varanda, en Torrero, en el actual proceso de escolarización.

En el Pleno de las Cortes ha dicho, en respuesta a una interpelación de la diputada socialista Mayte Pérez y de una pregunta de Adolfo Barrena, de IU, que no se pueden cambiar las normas a mitad de un proceso a no ser que sea por causas "excepcionales", y que la "sobredemanda" de un centro no es una causa excepcional.

"Por mucho que me duela decírselo a las familias, no las voy a engañar diciéndoles que voy a poner aulas puente, por ejemplo en Valdespartera, de un centro que no se va a hacer", ha precisado Serrat.

Los criterios son generales, y en ambos casos la consejería de Educación tiene previsto "seguir con el proceso tal y como estaba establecido", es decir, no abrir nuevas vías en los centros de Valdespartera ni en el Sainz de Varanda, ante lo que las familias presentes en la sesión han increpado a la consejera y han blandido camisetas y carteles con sus demandas, en los que se leía "No al destierro de nuestros hijos", "Al cole del barrio" o "Tercera vía ya".

Serrat ha insistido, en respuesta a la interpelación de Mayte Pérez, que es necesario encontrar un equilibrio entre las plazas ofertadas y la previsibilidad de la demanda, en un proceso que está "sujeto a variabilidad" y que por eso es imposible que dé satisfacción "al cien por cien de las familias".

Su objetivo en ambos casos, ha dicho, es dar respuesta a las familias en la segunda o tercera opción elegida en la solicitud de plaza escolar y buscar que el colegio concedido sea "el más próximo" a los domicilios.

En todo caso, ha explicado que para el próximo curso se han ofertado 16.160 plazas de Educación Infantil en Aragón para 11.492 solicitudes, por lo que hay 4.668 vacantes, que suponen casi 186 unidades.

No obstante, sólo se han cerrado diez, en centros que siguen teniendo vacantes para atender las peticiones de segundas o terceras opciones e incluso la escolarización en periodo extraordinario, y Serrat ha asegurado que hay vacantes en todas las zonas de escolarización, además de que la ratio está en todos los casos "en lo que permite la ley".

La socialista Mayte Pérez, por su parte, ha exigido una "mejor planificación" para evitar los desequilibrios que se están produciendo.

A su juicio, la consejería utiliza el incremento de la ratio, que se ha fijado en 25 niños por aula, para "recortar derechos y no hacer inversiones en colegios" y no para que los niños puedan ser escolarizados en sus barrios.

También ha lamentado que en el actual proceso de escolarización el criterio de cercanía del colegio al lugar de trabajo de los padres tenga los mismos puntos que la cercanía al domicilio, lo que produce un "elemento distorsionador de la realidad".

Por su parte, Barrena ha incidido en que se trata "con muy poco respeto" a la comunidad educativa y ha pedido a Serrat que, en concreto, reconsidere la decisión de no abrir una tercera vía en el colegio Sainz de Varanda.

No escolarizar a los niños del barrio en este centro supone "dificultar su proceso de socialización" y crea un trastorno económico y dificultades de conciliación para las familias.

Además, en este caso "ni siquiera" se puede utilizar la excusa del ahorro, ha dicho Barrena, porque el centro tiene espacio para abrir la tercera vía y no se necesita más profesorado, por lo que la decisión es "injusta e injustificada".