La integración de los humedales en el territorio y su contribución al desarrollo social y económico de las zonas donde se ubican son cuestiones que se debatirán en un congreso internacional sobre este tipo de espacios naturales que se desarrollará en Huesca y en la comarca de Los Monegros el próximo mes de septiembre.

El objetivo de esta iniciativa, organizada con el soporte del proyecto europeo Life+CREAMAgua es promover un foro de intercambio de experiencias, perspectivas e intereses para discutir sobre la integración de los servicios que proporcionan los humedales en el desarrollo socioeconómico del territorio.

La cita esta dirigida a gestores del territorio y de sus recursos naturales, pero también a científicos, agricultores, ganaderos, asociaciones de desarrollo rural, ecologistas y profesionales técnicos en general. Las jornadas prestarán atención a temas relacionados con la restauración de los humedales y la integración de los mismos en iniciativas socio-ecológicas como el ecoturismo o su importancia para el desarrollo de las zonas rurales. También se analizará el uso y valoración de los humedales para el suministro de recursos naturales y la mitigación de la pobreza, se definirán estrategias y soluciones prácticas para los conflictos ambientales relacionados con este tipo de espacios y, por último, se estudiará su contribución a la mitigación del cambio global.