Alrededor de 500 personas participaron ayer en la Marcha por el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas en un ambiente festivo y acompañado por el cierzo. Son ya 27 años los que cumple esta movilización pacífica que reclama el cierre de esta instalación militar y solicita inversiones en educación, sanidad, dependencia y otros gastos sociales frente a los recortes del gobierno. De la comarca de Cinco Villas acudieron la Plataforma No a la Guerra de Ejea y Pueblos, Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, Comisiones Obreras, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), la asociación de vecinos de Pinsoro, el Frente Cívico Cinco Villas y la plataforma Stop Desahucios.

El Polígono de Tiro de Bardenas comenzó a funcionar en 1951 y su contrato fue prorrogado por 20 años más a finales de 2008, por el acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Congozantes de Bardenas, con un importe de "7 millones de euros anuales durante los primeros 10 años y de 14 millones de euros anuales los 10 siguientes", remarcan desde los colectivos convocantes.

"Queremos que nuestro dinero deje de invertirse en gastos militares, porque con nuestro dinero los gobiernos financian la defensa de los intereses de las empresas que matan fuera por petróleo, por fosfatos, por coltán y siempre por negocio", leyó Jesús Casalé como portavoz de la plataforma ejeana. "Y queremos que nuestro dinero se invierta en educación pública, en sanidad pública, en vivienda social, en renta básica y en tantas otras cosas que sí necesitamos como sociedad", continuó.

Los manifestantes rechazan la presencia de un polígono de tiro dentro de un parque natural, reserva mundial de la biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además, apuntan también al desconocimiento del armamento que realmente se utiliza y critican duramente las operaciones anuales Sirio-Tormenta y los vuelos sobre cascos urbanos, tanto diurnos como nocturnos.