Medio millar de monegrinos de varias poblaciones, sobre todo procedentes de Sariñena y Lanaja, acudieron ayer a la romería reivindicativa para reclamar la restauración de la cartuja de Las Fuentes. Este es el segundo año consecutivo que se convoca esta cita, que ha superado con creces la afluencia de público del año pasado y, de hecho, casi fueron el doble los ciudadanos que decidieron sumarse a esta reivindicación.

Se trata de un edificio construido en el siglo XVIII en estilo barroco, y su característica más destacada es la profusión de pinturas religiosas al fresco que tapizan sus superficies interiores, obra de fray Manuel Bayeu, hermano del pintor Francisco Bayeu y cuñado de Goya. Sin embargo, el paso del tiempo ha deteriorado el inmueble.

Convocados por la Plataforma Salvemos La Cartuja, los asistentes disfrutaron de una romería y del almuerzo posterior, pero sobre todo de la lectura de un manifiesto reivindicativo en el interior del inmueble.

MANIFIESTO Fue el estudioso monegrino Alberto Lasheras el encargado de leer el manifiesto. "El monasterio está declarado Bien de interés Cultural y es Conjunto Histórico-Artístico desde el año 2002. Evidentemente hay un problema político de fondo: los bienes culturales no se tratan como tales. Vemos una gran hipocresía en este sentido", indicó.

"Alegan que su conservación puede ser muy costosa, pero ¿han calculado ustedes el coste que supondría su desaparición? Permítanme hacer un pequeño cálculo, a raíz de la última tasación que conozco, de una obra de fray Manuel Bayeu. Se trata de una pintura al óleo de 1,70 X 1,27 metros. Se ha tasado en 4.900 euros, por lo que el metro cuadrado de pintura sale a 2.268 euros. Si multiplicamos 2.268 por 2.500 metros cuadrados de pintura del monasterio, nos da un resultado de 5.670.000 euros", indicó. La plataforma va fijar en el calendario este acto para los siguientes años, en el primer domingo de junio.