CURRÍCULO DE PRIMARIA
Dos horas y media de Educación Física
El departamento recula y no reducirá 3,5 horas en toda Primaria
A. L.
El departamento de Educación del Gobierno de Aragón no rebajará las horas de Educación Física y establecerá, finalmente, un currículo con un total de 15 horas semanales durante toda la etapa de Primaria frente a las 12 horas previstas en un principio.
La medida, que llega tras las reuniones del departamento con los directores de varios centros y tras las propuestas presentadas por el colectivo de docentes, supone que los alumnos realizarán dos horas y media a la semana de esta asignatura en cada uno de los seis cursos de Primaria. En el presente curso, Educación establece un total de 15,5 horas semanales de Educación Física durante todo Primaria, mientras que la modificación prevista en un principio rebajaba esta cifra a 12 horas. Con la nueva medida anunciada ayer, la reducción final es de media hora. "El departamento ha atendido las peticiones y no se bajará de las 15 horas", señalaron ayer fuentes del Ejecutivo aragonés.
La orden, que próximamente se publicará en el BOA, presenta dos anexos y cada centro de Primaria deberá acogerse a uno de ellos. En el modelo A se establecen esas 15 horas semanales durante los seis cursos de esta etapa escolar. En el modelo B, donde se quiere dar valor a la "autonomía del centro", se permite a cada colegio que, mediante el proyecto centro, destine una hora lectiva a la materia que quiera. En este caso, podría ser Educación Física o no.
Desde el colectivo de docentes de Educación Física de Aragón + EF consideraron la decisión de la DGA como "un paso atrás", porque consideran que "la mayoría de los centros bilingües se acogerán al modelo B y no destinarán esa hora a la Educación Física. Nuestra hipótesis era que en ambos anexos se iban a ofertar dos horas y media a la semana. Al no ser así, la valoración no es positiva", indicaron.
- Una gran promotora vasca irrumpe en el mercado inmobiliario de Zaragoza y compra una manzana para construir 234 pisos por 26 millones de euros
- El tranvía de Zaragoza, 15 años después: la línea más usada del país apunta a un nuevo récord de viajeros en 2026
- El Atlético de Madrid 'ficha' en Tarazona: el fondo inversor Apollo se hace con la planta de Forvia
- Kasan, distrito comercial: así es la galería en el centro de Zaragoza que resiste al comercio electrónico
- Marina Lajusticia, la aragonesa que acabó en 'La Casita' de Bad Bunny: 'Estaba en el sitio adecuado en el momento oportuno
- Cierra la tienda de botas El Tubo: "Ahora será un almacén de bar, pero no hay tristeza"
- Natalia Chueca anuncia el primer sorteo de las viviendas de alquiler asequible de Valdefierro y San José: estos son los requisitos
- El arquitecto que diseñó el tranvía de Zaragoza: '¿El mayor error? No hacer la línea 2 inmediatamente después