Calatayud calienta ya motores desde ayer para la fiesta medieval y recreacionista de las Alfonsadas, en que se conmemora la toma de la ciudad por parte de las tropas cristianas, que desalojaron al invasor musulmán.

El evento alcanza su cénit este fin de semana, pero hoy mismo ya se inaugura el campamento montado en el solar de la plaza de San Andrés, a las seis de la tarde. Además, a las 19.30 tendrá lugar la lectura del pregón desde el balcón del antiguo consistorio, en la plaza del Mercado. Corre a cargo del caballero de honor y marca el inicio oficial de la celebración.

A las 21.30 horas tendrá lugar una representación teatral de la Capitulación de la ciudad de Calat Ayub y la entrada del rey Alfonso I con sus tropas, asimismo en la plaza del Mercado. El sábado, además de los pasacalles y espectáculos de cetrería, tendrá lugar un concurso de trajes medievales y una batalla medieval en el campamento recreacionista. A las siete de la tarde tendrá lugar el denominado desfile triunfal de la victoria, que discurre entre la plaza de Erlueta y la iglesia de San Pedro de los Francos.

Una hora más tarde se llevará a cabo la concentración de jaimas ante la puerta de la misma iglesia. Allí, los participantes caracterizados como personajes medievales acompañarán al rey Alfonso I y al caballero de honor por las calles de la ciudad.

El domingo, uno de los platos fuertes será el asalto al campamento recreacionista, que dará lugar a combates y lizas medievales en la plaza de San Andrés.

Pero uno de los actos más importantes y emotivos tendrá lugar a las 19.30 con la lectura de los fueros de Calatayud en la plaza del Olivo, con presencia de todas las jaimas y participantes.